La cultura chicha, el colapso del sistema de salud y la economía conservadurista son algunos aspectos que resalta el crudo informe del medio argentino Infoabe, en el reportaje que busca dar algunas luces del por qué el Perú se ha convertido en el segundo país de América Latina con mayor número de contagiados y el tercero con más muertes por la COVID-19, pese a la celeridad del Ejecutivo en dictaminar la cuarentena y otras medidas para paliar los efectos de la nueva enfermedad.
En conversaciones con la experta en gestión pública, Gabriela del Castillo, el medio evidenció la indiferencia de la población peruana hacia las figuras políticas que carecen de representatividad. Esto se tradujo en las constantes faltas de respeto a cada una de las normas establecidas por el Gobierno, en sus intentos por frenar los contagios de coronavirus en el país.
PUEDES VER: Coronavirus en América EN VIVO hoy 31 de mayo: últimas noticias y cifras de contagios de la COVID-19
La denominada “cultura chicha" peruana ha demostrado sus aristas más oscuras en medio de la crisis sanitaria y del Castillo explicó por qué. “Hay una contradicción entre lo que se reclama y el comportamiento individual, que va mediado por la cultura chicha, de sacarle la vuelta a la autoridad, de buscar una coima (soborno) al policía, la convicción de que todo se arregla de una manera informal”.
Sin embargo, el transfondo de la rápida propagación del coronavirus en el territorio peruano, también toca puntos sensibles como lo es la capacidad sanitaria en la que, de acuerdo con uno de los médicos del hospital Cayetano Heredia, ningún gobierno dio un salto significativo en sus 40 años de carrera. “La deficiencia de salud ha sido eterna y eso lo estamos pagando ahora”, agregó Mario del Castillo Yrigoyen.