Cargando...
Mundo

Cuarentena en Chile: ¿Qué comunas de Santiago continuarán con el confinamiento?

El Gobierno ha decidido extender el confinamiento obligatorio hasta el 5 de junio. Conoce qué comunas tendrán que permanecer en sus casas por el alto peligro de contagio.

Chile vive una situación difícil frente al coronavirus, pues el Ministerio de Salud (Minsal) acaba de informar que el número de contagios no ha disminuido. La cantidad de pacientes críticos y conectados a ventiladores mecánicos es alta, por lo que el Gobierno ha decidido prolongar la cuarentena una semana más en la Región Metropolitana y otros puntos del país. De esta manera, el confinamiento no acaba este viernes 29, sino el próximo 5 de junio.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, había dado algunas declaraciones acerca de esta medida: “Tenemos que decidir junto al Presidente (Sebastián Piñera) este miércoles (27 de mayo), si la cuarentena que afecta a la provincia de Santiago y algunas otras comunas de la Región Metropolitana se mantiene y si se agregan otras. Eso hay que decidirlo con los datos más recientes”.

La cuarentena se establece en los sectores más afectados por la COVID-19. Obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas y solo salir para labores de primera necesidad. Sin embargo, en estos casos es necesario contar con una autorización de los Carabineros.

En la cuarentena de Chile, las personas están obligadas a permanecer en sus casas para contener el contagio del COVID-19. Foto: Chile.

¿Qué comunas entran en cuarentena y cuáles salen?

Las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto, San Bernardo, Buin, Lampa, Colina y Padre Hurtado se encuentran en aislamiento obligatorio por dos semanas y están a punto de empezar una semana más. Así también, la cuarentena se mantiene en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay.

No obstante, el confinamiento se levanta en las comunas de Antofagasta y Mejillones, donde este viernes se cumplen 21 días de cuarentena. El ministro de Salud dijo que en estos lugares se consiguió el objetivo deseado, pues hubo un descenso en la cifra de contagios.

La Región Metropolitana comenzó con el confinamiento obligatorio para contener los casos de coronavirus el 8 de mayo, cuando otras 12 comunas (Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Renca, Peñalolén, San Joaquín y San Miguel) estaban completando una semana de cuarentena localizada. Con la última extensión de esta medida, estos sectores cumplirán cuatro semanas bajo un régimen que no les permite desplazarse de manera libre.