Cargando...
Mundo

En Guatemala, usarán hotel de excandidato corrupto para recibir a pacientes COVID-19

El país centroamericano se alista para poner en marcha medidas de cierre temporal debido a una expansión del brote de coronavirus.

España: pacientes recuperados de COVID-19 pasan cuarentena en hoteles de cinco estrellas [FOTOS]
Hoteles de cinco estrellas en Barcelona están ofreciendo sus habitaciones para alojar pacientes y personal de salud con COVID-19. (Foto: PAU BARRENA AFP)

La Fiscalía General de Guatemala anunció que alcanzó un acuerdo con el Poder Ejecutivo de ese país para ceder el hotel de un excandidato presidencial, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, con el propósito de refugiar y atender a pacientes del nuevo coronavirus (COVID-19).

El edificio en cuestión, otrora propiedad de Manuel Baldizón, se encuentra ubicado en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda más importante de Guatemala.

Antes ya había sido solicitado por la gobernación de Quetzaltenango para que fuera utilizado como albergue de los migrantes que llegaban repatriados desde México por la pandemia. Sin embargo, el pedido fue desestimado.

Ahora el hotel que forma parte de 72 bienes despojados a Manuel Baldizón, entre muebles, inmuebles y vehículos, servirá para que los pacientes con COVID-19 puedan recibir atención con respiradores mecánicos y en habitaciones separadas.

Para cuando termine su sentencia en Estados Unidos, el excandidato presidencial de Guatemala tendrá que enfrenar cargos cuando regrese a la nación centroamericana.

Baldizón recibió una condena de 50 meses de prisión efectiva en noviembre del 2019, luego que fuera declarado culpable por la justicia de Estados Unidos de lavar y utilizar en campaña dinero procedente del narcotrafico.

Guatemala registra hasta el momento 3760 casos positivos confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 59 pacientes perdieron la vida. El presidente Alejandro Giammattei alertó que de presentarse una semana con 400 y 500 nuevos contagios diarios, esto obligaría a un “cierre” del país durante 15 días.

Newsletter COVID-19 en La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por LaLiga de España

Sporting Cristal perdió contra Melgar y sigue sin ganar en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026