Cargando...
Mundo

Uruguay: ¿Cómo aplanó la curva del coronavirus con 20 muertos y sin cuarentena obligatoria?

Uruguay es el caso más exitoso del manejo de la pandemia del coronavirus en una región que mantiene un alto índice contagios.

Coronavirus en Uruguay. Foto: Xinhuanet
Coronavirus en Uruguay. Foto: Xinhuanet

En una región fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, Uruguay se ha convertido en un caso extraordinario: con una curva de contagios aplanada y una muy baja tasa de mortalidad, el país se ha convertido en caso más exitoso de la lucha ante la COVID-19.

Según el último recuento oficial, el país registra 909 casos detectados de coronavirus, 20 fallecidos y 579 recuperados, cifra muy baja, aun si se tiene en cuenta que el país cuenta con una población de 3,4 millones de habitantes.

La cifras, además, no podrían ser más alentadoras. El martes pasado, 139 se encontraban infectadas, cifra menor a la registrada en la última de abril pues, mientras todos los países de la región veían como la tasa de contagios subía de manera descontrolada, en Uruguay solo 209 casos dieron positivo.

Es decir, la tasa de reproducción del virus (R0), que señala a cuántas personas puede infectar un portador se ubica en 0,74, menos de una persona por caso, según modelo del ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki.

Al ser consultado por AFP respecto a una posible desaparición, Ferragut confesó sentirse optimista, indicando que “En un mundo ideal, sí”, aunque resaltó que el resultado es dinámico.

Sobre la cantidad de infectados, Ferragut destacó que “depende de un montón de cosas: de la contagiosidad natural del virus pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas que se tomen".

El caso uruguayo contradice la estimación inicial ofrecida por China, por la cual cada infectado tenía la capacidad de contagiar a otras 2,5 más.

El método uruguayo

Julio Vignolo, epidemiólogo y miembro del equipo de trabajo conformado por el gobierno de Luis Alberto Lacalle Pou para enfrentar la pandemia, descartó alguna alteración en los números o que se lleve un registro paralelo de la infección.

“Usted me podría decir que hay subregistro, pero cada vez se hacen más test. Y quien no crea en los test, ¿cómo explica que estén libres las camas de CTI (Centros de Tratamiento Intensivo)? ¿Por qué no están abarrotados los sistemas de salud? ¿Por qué no hay un aumento de la letalidad? Eso no se puede ocultar”, indicó a AFP.

Con una letalidad de 2,7 %, para Vignolo, la amenaza del coronavirus “está por ahora controlada”.

Coronavirus en Uruguay. Foto: Xinhuanet

Una de las razones para el éxito del caso uruguayo es la rápida reacción de las autoridades. El 13 de marzo se detectaron los 4 primeros casos e inmediatamente se declaró emergencia sanitaria, lo cual llevó a la suspensión de clases en todos los niveles, cierre de comercios y de fronteras durante las horas posteriores.

Además, se llamó a la población a un confinamiento voluntario, lo cual fue acatado en masa.

Según Google Mobility, plataforma de Google que mide el desplazamiento por áreas, desde el 29 de marzo, dos semanas después del primer caso detectado, los lugares de recreación habían disminuido la concurrencia en 75 % mientras que los espacios públicos lo hicieron en 79 %. El compromiso de la población representó un éxito casi completo.

La batalla no termina

Vignolo advirtió que con la llegada del invierno al país, la cantidad de enfermedades respiratorias suelen descender. Si es a que esto se le suma a las políticas de distanciamiento, higiene personal y uso de tapabocas, el índice disminuiría.

Sin embargo, Vignolo indicó que “No hay que caer en el triunfalismo. Esto es día a día. Hay que ser prudentes, cautos”. Esto debido a que algunos sectores esperan que en los próximos días se restablezcan las actividades educativas. Es tal la confianza que Google Mobility detectó un aumento de 36 % en lugares comerciales y 53 % en espacios públicos.

“El coronavirus vino para quedarse. Y mañana pueden escaparse los casos porque se empezó a aglomerar la gente” sentenció Vignolo.

Según la página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le “está ganando” al virus.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Deportes

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Alianza Lima - Olva Latino: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley