La plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un proyecto de acto legislativo para implementar la cadena perpetua para los asesinos y violadores de menores de edad. Ahora la iniciativa debe ser debatida en el Senado, que tendrá la decisión definitiva.
En una sesión seimipresencial hubo 135 votos a favor y 22 en contra a un proyecto que prevé pena de prisión perpetua "cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menores y adolescentes".
"Esta pena será revisable en un plazo de veinticinco años, es decir que transcurrido este tiempo de la condena, algunos expertos evaluarán al procesado para mantener la condena o dejarlo en libertad", señaló la Cámara en un comunicado tras la sesión del sábado.
El representante Edward Rodríguez, del oficialista partido Centro Democrático, calificó la aprobación de la iniciativa en la Cámara como "una muy buena noticia para el país".
“El que la hace la paga, vamos por buen camino a cuidar a nuestros niños”, dijo Rodríguez en un video publicado en sus redes sociales.
PUEDES VER: Colombia: hombre causa asombro al pasar la cuarentena por el coronavirus en su auto [VIDEO]
El proyecto de acto legislativo también propone que se formule una política pública integral para proteger a los menores de edad y que esté fundamentada en alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento sicológico y la garantía de que haya una condena cuando sus derechos sean vulnerados.
“Las lágrimas y el dolor no pueden ser la única respuesta que se le puede entregar a millones de colombianos que han perdido a sus hijos por un asesinato o por una violación”, dijo, por su parte, el representante César Lorduy, del partido de derechas Cambio Radical.
El acto legislativo también se denomina ‘Gilma Jiménez’ en honor a la senadora del Partido Verde que falleció en junio de 2013 por cáncer. En Colombia la recuerdan por impulsar la cadena perpetua para los violadores de menores.
Con información de EFE