Un informe elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. determina que China intentó impedir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el estado de emergencia sanitaria global por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con el escrito, citado en Newsweek, el país asiático incluso amenazó a la entidad con dejar de colaborar con la investigación si lo hacía. Presuntamente, la intención de China habría sido acaparar suministros médicos.
PUEDES VER: China planea hackear a EE. UU. para robar datos de la vacuna contra la COVID-19, según FBI
El análisis —no calificado como secreto pero, sí considerado “solo para uso oficial”—, remarcó que mientras minusvaloraba la gravedad de la enfermedad COVID-19, China aumentó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones.
Además, el país liderado por Xi Jinping no indicó a la OMS durante gran parte de enero de 2020 que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa”, asume el documento de la CIA.
Dicho informe es el segundo que se hace al respecto. Uno anterior, elaborado por la inteligencia alemana la semana pasada, acusó también a Xi Jinping de presionar al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 21 de enero.
En aquella ocasión, la entidad se negó a realizar comentarios sobre el tema y agregó que “en todo momento durante la pandemia” ha actuado para proteger a todas las personas, “en todas partes”.
“El Dr. Tedros no se comunicó con el presidente Xi el 20, 21 o 22 de enero. El Dr. Tedros y su equipo de alto nivel se reunieron con el presidente Xi en Beijing el 28 de enero”, dijo Christian Lindmeier.