Este lunes 11 de mayo, la ciudad de Wuhan, en China, reportó cinco nuevos casos de infectados con coronavirus, luego de registrar el día anterior su primer infectado desde el 3 de abril y tras haber levantado el confinamiento.
El nuevo foco de infección se dio en el mismo complejo residencial donde se registró el caso anterior el domingo 10 de mayo, convirtiendo la zona en una de contención.
Un anciano en las calles de Wuhan (China), en medio de la epidemia de coronavirus. Foto: EFE.
En las últimas semanas, China había relajado las restricciones impuestas para controlar el avance de la pandemia del coronavirus, debido a que los nuevos casos habían disminuido casi por completo, abriendo el país a una reactivación económica.
La medida, aunque contemplada, aumenta la posibilidad de un resurgimiento de la pandemia, así lo confirmaron los expertos y funcionarios de salud alrededor del mundo.
El aún pequeño foco infeccioso es el primero que surge en Wuhan desde que se levantó el confinamiento en la ciudad, el pasado 8 de abril.
PUEDES VER China: alumnos usan brazaletes electrónicos para detectar la COVID-19 y controlar la temperatura
Uno de los cinco casos registrados este domingo 10 de mayo, el cual fue el primero confirmado en la ciudad en más de un mes , corresponde a la esposa de un hombre de 89 años.
El resto de casos fueron clasificados como asintomáticos, por lo que no fue posible su detección hasta una prueba médica efectuada por las autoridades chinas tras el reporte del primer caso el día anterior. A pesar de no mostrarse enfermas, estos portadores son capaces de transmitir el virus.
Un nuevo episodio de brote también fue registrado en Shulan, en la provincia de Shilin, cerca a la frontera con Rusia y Corea del Norte, donde se encendieron las alarmas por 11 casos nuevos, los cuales fueron aislados y hospitalizados. Además, el Gobierno decretó ley marcial en la ciudad y ordenó el cierre de los establecimientos y accesos.
Wuhan permanece aislada para evitar propagación del coronavirus. Foto: Difusión
A pesar de los pocos casos, Shulan ha sido elevada al nivel de alto riesgo, la única ciudad del país que ha recibido esa categoría.
Mientras tanto, las demás provincias de China, incluyendo Wuhan, se mantienen como de bajo riesgo. Aunque se espera que la denominación de esta última cambie en las últimas horas.