Cargando...
Mundo

El “capitalismo salvaje” que llevó a Venezuela a duplicar su inflación en cuarentena [VIDEO]

Con una economía que gira en torno al dólar, el índice de precios subió exponencialmente en plena pandemia. Un economista cuenta cómo una “condición salvaje” exacerba la economía venezolana.

larepublica.pe
Un local comercial entreabierto durante la cuarentena por COVID-19 en Caracas, Venezuela, el pasado 28 de abril. Foto: EFE

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela anunció este lunes 11 de mayo que la inflación se situó en abril en 80%, una subida de 58,8 puntos, que rompe la tendencia mostrada recientemente.

Especialistas coinciden en que los últimos meses se estaba ralentizando la inflación —considerada extraoficialmente como hiperinflación—, pero los efectos de la pandemia del coronavirus han cambiado la tónica.

Precisamente los rubros que experimentaron un mayor incremento fueron los de salud, con un 162,4%. Ahora, gran cantidad de personas acuden a establecimientos para adquirir mascarillas, guantes y demás.

En conversación con La República, el economista Froilán Barrios expuso las razones y las consecuencias económicas del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Sin leyes de mercado

En Venezuela, desde hace años, el precio del dólar paralelo ha marcado el ritmo de la economía, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro ha flexibilizado el control de cambio y con eso ha evitado nuevas alzas de costos.

Sin embargo, el coronavirus llevó al país caribeño a niveles de hiperinflación que no vivían en meses. El dólar estaba en torno a los 80.000 bolívares, pero en abril alcanzó los 200.000.

Como el régimen no oferta suficientes dólares, producto de la caída del crudo —principal fuente de ingresos en Venezuela—, los empresarios lo buscan en el mercado negro y por su escasez, los vendedores presionan para establecer su precio.

"El efecto es que compran los productos que se ofrecen en los automercados, ya al dólar que lo adquirió el expendedor del producto, en una condición prácticamente salvaje, de capitalismo salvaje porque no hay ningún tipo de protección", dijo Barrios.

El experto explicó que, a pesar de que Maduro ordenó controlar los precios, los listados que publican solo lo encarecen aún más “porque la escasez es la que establece la oferta final del precio del producto”.

"No hay lógica de mercado, es una situación que tiene toda la irracionalidad del caso", añadió Barrios, quien también es secretario general del Movimiento Laborista, organización política de trabajadores venezolanos.

Coronavirus en Venezuela

El régimen de Maduro ha destacado su labor frente a la pandemia ante las estadísticas confirmadas (414 contagiados y 10 fallecidos), en comparación con otros países de la región.

Sin embargo, para Barrios no fue capaz de prevenir los estragos que generaría la cuarentena, como la caída en las remesas. "Al suspenderse las fuentes de miles de venezolanos, eso agravó aún más la situación".

Efectivamente el envío de remesas había contribuido a estabilizar la economía, dolarizada según expertos, pero ahora que disminuyeron drásticamente sucumbió la demanda.

Venezolanos desesperados porque se quedaron sin ingresos y no tienen cómo pagar alquiler, han decidido devolverse a su país. Foto: EFE

"Se estaba ralentizando (la inflación), pero la situación de escasez ha hecho que se visualice mucho, el bolívar como moneda desapareció, el bolívar no existe", subrayó en comunicación por WhatsApp.

La política implícita

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, fue el encargado de divulgar las cifras y a través de su cuenta en Twitter señaló la razón de este colapso económico.

“El problema sigue siendo la usurpación y sus medidas de hambre”, afirmó Marquina en referencia a Nicolás Maduro, a quien la oposición venezolana y la mayoría de la comunidad internacional considera un presidente ilegítimo.

El parlamentario Ángel Alvarado, también integrante de la Comisión de Finanzas, indicó que la canasta alimentaria se ubicó en 208 dólares. "Urge un cambio por la gente y para la gente", llamó.

En ese sentido, Barrios consideró que no hay “política creíble” por parte del régimen chavista y catalogó a Venezuela como “un hervidero, un germen de miniexplosiones sociales”.

“Se utiliza la pandemia para controlar políticamente a la población para que no haya protestas sociales”, fustigó.