El pasado 10 de mayo, la Secretaría de Seguridad de Honduras, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), modificó las medidas de restricción de la circulación, incluyendo a los municipios del departamento de Cortés, El Progreso (Yoro) y Las Vegas (Santa Bárbara).
Con el fin de frenar el avance de la COVID-19, la Policía Nacional anunció que el toque de queda absoluto se mantendrá vigente hasta el próximo domingo 17 de mayo, bajo el cumplimiento de la segmentación de circulación a un dígito por día en todo el país, y solo para asistir a los lugares autorizados.
El toque de queda absoluto es la medida que rige actualmente en Honduras para combatir la pandemia de COVID-19. Esta contempla que ninguna persona puede salir de casa, salvo para acudir a bancos, farmacias, gasolineras, supermercados, ferreterías y centros de abasto. Se rige bajo la terminación del documento de identidad.
La modificación agrega al toque de queda a los municipios del departamento de Cortés, El Progreso (Yoro) y Las Vegas (Santa Bárbara).
Se mantiene la restricción mediante el último dígito de la cédula de identidad o pasaporte (6, 7, 8, 9 y 0) según el día de la semana, con excepción del sábado y domingo, fecha en que nadie circula. Asimismo, las actividades esenciales se realizarán de 9:00 a 17:00 horas.
Los establecimientos abiertos solo funcionarán durante los horarios habilitados, y deberán brindar garantizar para sus empleados, de manera obligatoria, mascarillas, gel de manos, control de la temperatura y distanciamiento social. Asimismo, los clientes deberán portar cubrebocas para ser atendidos.
PUEDES VER PUEDES VER Captan a la Luna ‘vestida’ de Saturno en Centroamérica y causa furor en redes
Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres del país centroamericano se encuentran cerradas para los viajeros.
Además, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores tendrán prioridad en farmacias y supermercados, entre las 7:00 y 9:00 horas, mientras que su acceso a los bancos será de 9:00 a 10:00.
No obstante, todas las personas que requieran salir fuera de su fecha y hora de circulación, deberán justificar su movilidad mediante un salvoconducto vigente en el momento de la emergencia. Solamente la Policía Nacional puede otorgar solicitudes nuevas.
El transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud podrán transitar de manera normal, del mismo modo que las excepciones contempladas en el PCM-021-2020.
Calendario de circulación Honduras.