Cargando...
Mundo

Estados Unidos rechaza resolución de la ONU sobre el alto al fuego mundial durante la pandemia

La administración de Donald Trump impidió el voto sobre una tregua pandémica debido a la mención del esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud dentro de la resolución.

Estados Unidos rechaza resolución de la ONU sobre el alto al fuego mundial durante la pandemia
La negativa de EE.UU. a la resolución se dio a raíz de las referencias a la OMS. incluidas en el documento. | Foto: Al Drago / Bloomberg.

Estados Unidos bloqueó este viernes la votación sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicita un alto al fuego en varios países del mundo durante la pandemia del coronavirus para poder centrar los recursos en combatir la enfermedad. La delegación del país informó a los otros 14 miembros que el gobierno “no puede apoyar el borrador actual”.

Durante más de seis semanas, el Consejo de Seguridad ha estado discutiendo sobre la resolución, la cual tenía el objetivo de demostrar apoyo global ante el llamado de un alto al fuego por parte de António Guterres, secretario de la ONU. No obstante, la administración de Trump rechazó la presencia de cualquier referencia a la Organización Mundial de la Salud dentro del documento.

China instó a que la resolución incluyera referencias a los esfuerzos de la OMS, lo que provocó la declinación del gobierno estadounidense. De acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado, el país asiático “había bloqueado reiteradamente compromisos que habrían permitido que el Consejo avanzara”.

Asimismo, agregó que “el objetivo debería ser apoyar el llamado del Secretario General para un alto el fuego global. Desafortunadamente, China ha decidido usar esta resolución para avanzar en narrativas falsas sobre su respuesta al brote de COVID-19 en Wuhan”.

Por su parte, un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU declaró a CNN que “esta discusión ha sido tomada como rehén por cuestiones que no tienen que ver con los problemas reales en juego. En cambio, se ha transformado en una pelea entre Estados Unidos y China. Estamos de vuelta al punto de partida”.

La negativa de Estados Unidos a respaldar una resolución que pretenda apoyar los esfuerzos de la OMS en la lucha contra la COVID-19 se da luego de que Donald Trump culpara a la organización por fallas en su respuesta inicial contra la pandemia, alegando que “se han equivocado en muchas cosas” y que retuvieron información en los primeros días del brote.

En ese contexto, Trump suspendió en abril los fondos a la OMS debido a su papel en “la mala administración y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. En su lugar, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ahora están destinando el financiamiento a diferentes organizaciones de salud.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas