En China, un grupo de científicos detectó coronavirus (COVID-19) en el semen de pacientes infectados con el virus, pero aún se desconoce si la enfermedad puede transmitirse sexualmente.
El estudio, divulgado este jueves por la revista médica JAMA Network Open, se basa en un número reducido de pacientes de un hospital del país asiático.
El coronavirus (COVID-19) se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.
Los investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia de Henan (China) realizaron este trabajo para determinar si el virus se encontraba en el semen.
Las pruebas fueron realizadas sobre el semen de 38 pacientes con coronavirus (COVID-19), con edades que van desde los 15 años hasta cincuentones.
En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en “etapa aguda de infección”, y los otros dos se estaban “recuperando”.
PUEDES VER Enfermera en EE. UU. denunció malas prácticas: “Están asesinando a los pacientes de coronavirus”
Los autores subrayaron que el estudio estaba "limitado por el pequeño tamaño de la muestra" de pacientes, y que se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.
“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención”, escribieron en el reporte de su investigación.
Foto: AFP.
“La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”, agregaron.
Otra investigación publicada a mediados de abril por la Universidad de Salud de Utah (EE. UU.) indicaba que es “poco probable” que la COVID-19 se transmita por el semen.
El estudio advertía de que no era “lo suficientemente exhaustivo como para descartar por completo la posibilidad de que el coronavirus (COVID-19) pudiera transmitirse sexualmente. Sin embargo, las posibilidades de que ocurra, basándose en este limitado estudio, parecen ser remotas”.
China denunció el jueves las declaraciones “falsas” de Estados Unidos, un día después de las críticas del presidente Donald Trump, que reiteró que Pekín tendría que haber frenado la epidemia del coronavirus (COVID-19).
La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó que “numerosos países y expertos han hecho comentarios positivos sobre la prevención y control del virus en China”.
“Solo Estados Unidos eleva una voz discordante, falsa e hipócrita”, añadió.