Cargando...
Mundo

Mueren 17 presos durante un motín en una cárcel de Venezuela

Militares que protegían la cárcel de Guanare trataron de mediar con el ‘líder’ de la revuelta, sin embargo los guardias fueron atacados.

Cárceles en Venezuela. Foto: Panorama.
Cárceles en Venezuela. Foto: Panorama.

Un motín en una cárcel de Venezuela dejó al menos 17 muertos y nueve heridos, entre ellos el director del penal, en una revuelta que incluyó el intento de fuga de varios presos, indicó un reporte militar al que tuvo acceso AFP.

En el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa (oeste), “se suscitó (una) alteración del orden público”, cuando los reclusos rompieron “las rejas de seguridad perimétrica” en “un intento de fuga masiva”, indicó el documento.

En principio fueron contabilizados 17 fallecidos y 9 heridos, pero “se presume” que la cifra es mayor, agrega la minuta.

Personal del centro, resguardado por militares, trató de mediar con el “líder” del motín, pero los presos arremetieron contra ellos, logrando “herir al director del penal en la espalda con un objeto punzo penetrante”, señala el informe.

Una teniente también resultó lesionada por las esquirlas de una granada, de acuerdo con el parte.

El hecho coincide con la prohibición de visitas acordada en marzo por la cuarentena para frenar la propagación del nuevos coronavirus, que a la fecha suma 335 casos y 10 muertes. El gobierno de Nicolás Maduro no ha confirmado contagios en centros penitenciarios.

Carolina Girón, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG defensora de los derechos de los reclusos, dijo a la AFP que el motivo del alzamiento es que “los presos están molestos porque no les permiten la visita y no tienen agua ni comida” en un penal con alto hacinamiento.

“La cantidad de comida que reciben no reúne las calorías que deben ingerir (...) un agua de caraota (frijoles) es lo que reciben muchas”, añadió.

El OVP documentó 97 muertes en prisiones en 2019, un 70% por enfermedades como tuberculosis ante la falta de medicamentos y de atención médica.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: exjefe de la ONPE ya no cuenta con seguridad policial, según informó la PNP

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Huancavelica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"