Cargando...
Mundo

Perú en un informe del NYT por regreso de “miles de personas al campo” ante la pandemia

“Esta tendencia es un retroceso de las décadas en las que las familias rurales viajaban del campo a Lima en busca de empleo. Esa migración cambió el rostro del país y lo convirtió en una de las naciones más urbanizadas del mundo”, reseña el diario más emblemático de EE. UU.

Familias duermen en calles de Lima ante éxodo urbano por coronavirus. Foto: Captura.
Familias duermen en calles de Lima ante éxodo urbano por coronavirus. Foto: Captura.

Un informe del New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, aborda el desplazamiento de miles de peruanos a causa del coronavirus (COVID-19).

Sobre cartones y en improvisadas carpas duermen, desde hace dos semanas, decenas de familias en las calles la capital de Perú, a la espera que las autoridades los lleven de vuelta a sus regiones, pues no tienen para comer ni donde vivir ante la emergencia del coronavirus (COVID-19).

Ellos, bautizados como “los caminantes”, han convertido el duro pavimento de la avenida Iquitos y la plaza del emperador inca Manco Cápac, en el populoso distrito de La Victoria en Lima, en una gigantesca habitación al aire libre.

Estas familias presionan a las autoridades para que las lleven a su lugar de origen en vuelos humanitarios. No buscan irse solo por hambre, sino por temor al contagio del coronavirus (COVID-19).

Coronavirus en Perú: drama en Lima

“Para Perú, esta tendencia es un retroceso de las décadas en las que las familias rurales viajaban del campo a Lima en busca de empleo. Esa migración cambió el rostro del país y lo convirtió en una de las naciones más urbanizadas del mundo”, se lee en el informe.

Al otro extremo de Lima, unas 500 personas acampan desde hace más de 20 días en las afueras del aeropuerto militar pugnando por un vuelo humanitario que los traslade a Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana.

Desde que empezó el 16 de marzo un confinamiento nacional por la pandemia, miles en Perú quedaron desempleados. Según el presidente peruano, Martín Vizcarra, el traslado de personas es un tema complejo que se coordina con gobernadores regionales.

El país registraba hasta este miércoles más de 33.930 casos de coronavirus (COVID-19) y más de 940 muertes desde el 6 de marzo.

Según el New York times, Perú “está emergiendo como uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, al menos según los conteos oficiales. (Con) casi 30 millones de habitantes es el segundo más perjudicado solo después de Brasil, con más de 30.000 casos confirmados, la mayoría en Lima”.

Lo más visto

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

José Mourinho advierte qué pasará con Gianluca Prestianni si es culpable de acto racista contra Vinícius: "Su carrera se acaba conmigo"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1