Cargando...
Mundo

Ortega dice que EE. UU. quiere asesinar a Maduro: "Es una actitud completamente criminal”

Presidente de Nicaragua defendió al líder chavista de los cargos que le impe EE. UU. y criticó el silencio de la ONU. “¿Con qué derecho ofrecen recompensa para que asesinen a gobernantes?”, cuestionó.

Ortega también criticó a la Organización de las Naciones Unidas. Foto: AFP.
Ortega también criticó a la Organización de las Naciones Unidas. Foto: AFP.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este jueves de “actitud completamente criminal” la recompensa y los cargos presentados por Estados Unidos contra su homólogo y aliado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante un discurso transmitido por cadena obligada de radio y televisión, el mandatario nicaragüense tildó de “infamia” que se esté ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Maduro.

“Una recompensa para que asesinen al presidente legítimo de Venezuela”, reprochó el líder sandinista, que hasta ahora se refiere a los cargos por narcoterrorismo que EE.UU. presentó contra Nicolás Maduro.

“Es una actitud completamente criminal del Gobierno de los Estados Unidos para que asesinen a Maduro y otros funcionarios. Lo están haciendo abierta y descaradamente”, continuó.

Critica silencio de la ONU

Daniel Ortega criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países “que se dicen respetuosos de los derechos humanos” por no condenar a Washington.

“¿Con qué derecho ofrecen recompensa para que asesinen a gobernantes?. No había visto eso antes”, dijo Ortega, que retornó al poder en enero de 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidente por primera vez el país de 1985 a 1990.

El presidente nicaragüense demandó a Estados Unidos suspender “todos los actos de agresión que están lanzando” contra Maduro, a quien le expresó su solidaridad.

Recordó que hace un año Maduro fue víctima de “intento de golpe” liderado por el opositor Juan Guaidó, acompañado de un pequeño grupo de militares, del que dijo fue organizado por el “imperio”, en alusión a EE. UU.

Carga contra Estados Unidos

Aquella jornada, el líder opositor Juan Guaidó comandó, junto a Leopoldo López -hasta entonces en arresto domiciliario-, un intento de rebelión desde los exteriores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, en compañía de unos 40 militares de distinto rango.

“Eso fue montado, un plan organizado por el imperio, comprometiendo a cantidad de Gobiernos”, lanzó Daniel Ortega, que destacó que ese “intento de golpe militar fue derrotado”.

El mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, William Bar, aseguró que desde 1999 Nicolás Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del Cártel de los Soles, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total, Estados Unidos presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Lo más visto

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”