Las clases presenciales en todo México se encuentran suspendidas como parte de las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus en el país. Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, comunicó que el regreso a las aulas a nivel nacional se dará el próximo 1 de junio.
El funcionario anunció, además, que el término del ciclo estaría establecido para el 17 de julio, con la finalidad de que no se pierda el periodo escolar.
“Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos”, expresó el secretario durante la conferencia matutina que brinda el gobierno de AMLO todas las mañanas.
Según comentó Esteban Moctezuma, solo los municipios libres de COVID-19 o con bajos niveles de contagios, podrían reanudar sus actividades escolares a partir del 17 de mayo.
PUEDES VER Así se desarrolla el reinicio del ciclo escolar tras la emergencia sanitaria por la COVID-19
La autoridad también señaló que el sistema educativo se mantendrá activo y que, en el futuro, se espera que la Secretaría de Educación Pública tenga un canal por el cual transmitir sus contenidos propios.
“Estamos haciendo ahorita el trámite para hacer un canal exclusivo de la SEP (…). Estamos hablando de todo el sistema de educación básica que incluye preescolar, primaria y secundaria y parte del nivel media superior, entonces el horario nos impide que en un solo canal podamos transmitirlo todo”, comentó.
Esteban Moctezuma agregó que, al regresar a las aulas, los alumnos contarán con apoyo para poder enfrentar el atraso que ha significado la suspensión de las clases escolares ante la expansión del coronavirus.
Finalmente, brindó declaraciones sobre el Programa Aprende en Casa y sobre su importancia para brindar conocimientos durante el aislamiento social obligatorio. Sin embargo, resaltó que no sustituye a las escuelas ni a la metodología tradicional.
PUEDES VER Lanzan aplicación para conocer disponibilidad de hospitales en CDMX ante brote de coronavirus
“Que quede claro, aprende en casa no sustituye a la escuela ni a las maestras y los maestros, pero sí aprovecha el tiempo de aislamiento en casa”, señaló.
Consiste en un programa de clases virtuales que inició el pasado 20 de abril, cuya emisión se dará a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Este plan está dirigido para los alumnos de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Las clases van de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, y están divididas según el grado al que pertenezcan los alumnos. Cada sesión tiene una duración de 25 minutos y cuenta con dos recesos de 10 minutos cada uno.