El plazo para debatir sobre la regulación del cannabis en el Congreso de México fue extendido hasta el 15 de diciembre de 2020. Así lo ha dispuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el cese de actividades provocado por la emergencia sanitaria de COVID-19.
Dicha ampliación establece que el Senado de la República deberá discutir el tema de la descriminalización del cannabis y legislar su uso, producción y comercialización en el país azteca durante el próximo periodo ordinario, el cual inicia el 1 de septiembre.
PUEDES VER Javier Alatorre causa polémica al pedir a mexicanos que ya no hagan caso a Hugo López-Gatell [VIDEO]
Asimismo, el viernes 17 de abril, a través de su cuenta oficial de Twitter, la morenista Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, agradeció a la SCJN y a su ministro presidente, Arturo Zaldívar, por el acuerdo de ampliación de plazo.
Previamente, en octubre de 2019, la Suprema Corte había establecido una fecha límite hasta el 30 de abril próximo, al culminar el periodo ordinario, para que los senadores elaborasen un reglamento referido a la venta y consumo de marihuana.
Cabe destacar que, el último 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la Ley para la Regulación del Cannabis, con el voto en contra del PAN y el PRI en abstención. Dicha ley busca su descriminalización para fines lúdicos.
Después de la votación, el Senado se declaró en reunión permanente para continuar el desarrollo de las propuestas de reservas y retomar el debate en una próxima reunión para los días siguientes, lo que no llegó a ocurrir debido a la suspensión de las actividades por el avance de la COVID-19 en México.
Para uso médico la marihuana es legal desde 2016. Foto: difusión
La industria cannábica podría generar beneficios económicos en cadena para México y contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo, una vez que finalice la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Así lo señala Canncura, empresa dedicada a impulsar el cannabis en el país azteca.
Según un comunicado, “la regulación del cannabis en México nos ofrecería la oportunidad de mejorar el panorama económico que nos espera después de la crisis causada por la epidemia de COVID-19”. Asimismo, se espera que en 2020 se recauden 20.000 millones de dólares en el mundo por la venta legal de marihuana.