Este sábado 18 de abril, el informe del Ministerio de Sanidad releva que son 565 los nuevos decesos a causa del coronavirus. La cifra tuvo un leve descenso en comparación a la jornada anterior y mantiene la misma tendencia desde el 11 de abril. De todos modos, desde que la pandemia alcanzó a España, se han registrado 20.043 muertes.
La cantidad de positivos se ha elevado a 192.920, lo que representa un incremento de 4.499 más, que es menor a la registrada el último viernes (5.252). Pese a que ha ido en caída, sigue siendo mayor al escenario que se tuvo en Semana Santa que, es muy probable, se debió a la tardía notificación.
No obstante, se deben evaluar con cautela los nuevos casos, ya que en el país se ha ampliado la toma de muestras, lo que dará a conocer a más infectados. Incluso, se están aplicando los test serológicos a las personas que no presentan la COVID-19 de forma activa.
Test de COVID-19. Foto referencial: AFP.
En medio de este panorama, en el país también existen pacientes que han logrado superar la enfermedad. Este sábado han sido 3.166 los que han recibido el alta hospitalaria, alcanzando un total de 74.662 curados. Esto representa el 39 % de los casos, cifra que ha permanecido estancada debido a que el aumento de positivos es mayor.
Los informes de Sanidad develan que la evolución positiva de la curva se ha detenido. Por esa razón es que los epidemiólogos y asesores del Gobierno han reiterado que continuarán analizando la evolución de las cifras para flexibilizar las medidas del confinamiento.
Dado que hace más de una semana Sanidad no incluye en su informe los ingresos en hospitales y UCI por la diferencia de conteo entre las comunidades, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, brindó información durante rueda de prensa.
El ingreso en hospitales y UCI ha descendido también en la última jornada (Foto: El Universo)
Simón explicó que los pacientes que necesitaron ser ingresados en cuidados intensivos tuvo un incremento del 1.4 % (76), similar al de días anteriores. “Pero la mitad se concentran en una sola comunidad autónoma [Cataluña], lo cual obviamente hace que tenemos que tener cuidado, y valorarlo específicamente”, señaló.
“Esperemos en los próximos días ver las mismas reducciones en las muertes que en las UCI”, zanjó el epidemiólogo.