Cargando...
Mundo

Calendario escolar 2020: ¿cuándo se reanudarán las clases presenciales en países hispanoahablantes?

Debido a que la pandemia por la COVID-19 todavía no está controlada, los gobiernos continúan analizando posibles fechas de regreso a clases presenciales.

Debido a la propagación rápida del nuevo coronavirus, los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a declarar el aislamiento obligatorio y el toque de queda, de modo que las clases de los colegios y universidades fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

A continuación, revisa las posibles fechas en que se reanudarán las clases presenciales y finalizarán las virtuales en algunos países de América Latina como Ecuador, Argentina y Chile.

Retorno a clases en Argentina

Aunque aún no existe un anuncio oficial, recientemente el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, reveló que es muy difícil que las clases presenciales vuelvan a dictarse normalmente en las próximas semanas.

Lo que sí es probable, según Trotta, es que esto ocurra quizás después de las vacaciones de junio. “Es una alternativa, pero no sabemos. No es una decisión educativa sino epidemiológica, sanitaria. Hay que transitar el invierno, ver cómo nos afecta, el nivel de contagio...", explicó.

ministro de Educación de Argentina

Agregó que las clases solo volverán una vez que los expertos en salud consideren que no hay riesgos para la población.

Vuelta a clases en Ecuador

Según lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, las clases se reanudarán el próximo 4 de mayo; sin embargo, no necesariamente será presencial.

Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que hasta el momento las clases se encuentran suspendidas a nivel nacional, de modo que a partir del 4 de mayo estas podrían ser virtuales hasta que la propagación del nuevo coronavirus esté controlado.

Retorno a clases en Colombia

Ante el aislamiento obligatorio por la COVID-19, los centros educativos de Colombia se han acogido a las medidas del Gobierno, por lo que los alumnos continuarán con sus clases virtuales o tomarán un receso obligatorio de vacaciones.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación autorizó que los colegios y universidades continúen con educación desde casa entre el 16 de marzo y el 19 de abril, a través del programa educativo ‘Edu-Acción’. No obstante, el ministerio de Educación dispuso que las clases de este tipo continúen hasta el 30 de mayo.

Vuelta a clases en Chile

En un principio, el Ejecutivo de Chile estipuló que los alumnos se reincorporarían a clases presenciales el lunes 17 de abril. No obstante, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, mencionó: “hago un llamado a no generar confusión en la ciudadanía. Se va a informar oportunamente cuándo será el regreso presencial a clases y es muy poco probable que el retorno sea en aquella fecha”.

En ese sentido, Figueroa explicó al diario Cooperativa que el Gobierno apuesta por un regreso “gradual” a las clases presenciales, en la medida en que se combata al COVID-19. Por eso, indicó que la fecha de retorno está ligada con la realidad sanitaria.

Retorno a clases en México

A fin de que los alumnos no descuiden su educación, México habilitó el programa ‘Aprende en casa’, que será transmitido en radio y televisión e internet desde el lunes 20 de abril. De este modo, a partir de esta fecha los mexicanos continuarán con sus clases virtuales.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, las clases presenciales se reanudarían el próximo 18 de mayo en los 900 municipios donde se han registrado bajos índices de contagio para COVID-19. Por otro lado, en los municipio con altos índices de casos positivos, los centros educativos empezarían con este tipo de enseñanza recién el 1 de junio.

Vuelta a clases en España

Si bien en otros países de Europa ya han anunciado que en las próximas semanas se regresará a clases, España continúa aún sin una fecha exacta. Los asesores del Gobierno abogan por aplazar el retorno a clases presenciales hasta setiembre, ya que los especialistas indican que los colegios no se encuentran preparados para esta medida con las cautelas necesarias.

regreso de clases España

Retorno a clases en Uruguay

El Poder Ejecutivo de Uruguay dispuso la reapertura de unas 500 escuelas rurales para el miércoles 22 de abril. Cabe mencionar que estos centros educativos cuentan con las condiciones de higiene y saneamiento propicias para la reanudación de clases presenciales.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria informó que durante tres días a la semana la asistencia será obligatoria para los maestros y auxiliares; sin embargo, para los menores será opcional. A pesar de ellos, varios gremios de educación manifestaron su desacuerdo porque consideran que la pandemia por el nuevo coronavirus aún no está controlado.

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

La niña afgana que posó junto a un pedófilo 30 años mayor con quien fue obligada a casarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: exjefe de la ONPE ya no cuenta con seguridad policial, según informó la PNP

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Huancavelica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"