La Fiscalía General del Estado recibió el pasado martes 14 de abril una denuncia del PSOE contra Vox por difundir información errónea contra el Gobierno de España. Según pudo conocer el diario ABC, los bulos circularon a través Twitter los días 2, 6 y 7 de abril, y cada publicación ha sido adjuntada en la demanda firmada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos.
Para el PSOE, los mensajes de la formación política solo revelan el uso de las redes sociales para exponer de manera manifiesta y reiterada la “incitación al odio frente al PSOE, su ideología, y lo que esta representa, mediante ataques directos, que lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno”.
Asimismo, el partido que impone la denuncia explica que estos ataques se han realizado “de la manera más grave que se puede producir, mediante la imputación, con absoluto conocimiento de su falsedad, de la comisión de delitos”.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y también ministro, es quien firma la demanda contra Vox. (Foto: PSOE)
El PSOE indicó también que comprenden el derecho a la libertad de expresión, pero que esta tiene un límite expreso que, según el partido, está siendo vulnerado. “El límite es la comisión de delitos, nadie, ni tan siquiera una formación política, se puede amparar en la libertad de expresión manifestada a través de la crítica política para cometer delitos”.
La agrupación justificó el caso con los artículos 205 y ss. del Código Penal, ya que, indican, los tuits recaen en injurias y calumnias que incluso pueden ser considerados como “delitos de odio” de acuerdo con el artículo 510 del mismo código.
Estos “delitos de odio” corresponderían a “unos determinados pensamientos políticos, el socialismo, representado por esta formación y dirigido directamente a sus representantes en las instituciones, especialmente en el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales, como en el caso de Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista”, señala el documento.
Días atrás, Vox publicó una foto de Gran Vía llena de ataúdes. Según indicó el PSOE, esta es una de las formas en que la agrupación causa inseguridad en la población. (Foto: Twitter)
PUEDES VER España vuelve a reportar leve incremento en cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus
El escrito detalla, además, que la denuncia ha sido interpuesta porque los comentarios de Vox a través de la red social “ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse […] como injurias, calumnias y amenazas graves al Gobierno de la Nación”.
El grupo insistió en que el hecho de que Vox use de Twitter para desprestigiar al Gobierno, como la manipulación de una foto con féretros en la Gran Vía, lo único que hace es generar “inseguridad, miedo y desconfianza” en la ciudadanía, que ya atraviesa un mal momento por la pandemia del coronavirus.