Cargando...
Mundo

Mariano Rajoy viola confinamiento en España para salir a hacer ejercicio [FOTO y VIDEO]

Según denunció un medio español, el expresidente del país ibérico sale de su domicilio rompiendo la cuarentena por coronavirus para hacer ejercicio de manera habitual.

Mientras España se ubica como uno de los países con mayor cantidad de muertes por coronavirus en el mundo, situación que ha llevado a establecer una cuarentena, el expresidente Mariano Rajoy abandona el confinamiento para hacer ejercicio, denunció el medio La Sexta.

En las imágenes, difundidas por el citado medio, se ve al exlíder del Partido Popular con zapatillas deportivas, pantalones para correr y un chubasquero (casaca impermeable) durante la contingencia por coronavirus, además de carecer de una bolsa plástica u otro objeto que pueda sugerir que Rajoy abandonó el confinamiento para adquirir productos.

Mariano Rajoy

La situación del sucesor de José María Aznar ha causado la molestia de sus vecinos, quienes aseguran no comprender cómo es posible que viole las normas impuestas por el gobierno de Pedro Sánchez para evitar el avance de la COVID-19 en España.

Como se recuerda, las medidas adoptadas por el gobierno español establecen el mínimo contacto entre personas y un confinamiento de los ciudadanos, quienes solo tienen permitido abandonar sus hogares para comprar artículos de primera necesidad, ir a trabajar si están certificados por su empresa o dirigirse a un centro médico.

Abandonar el confinamiento para realizar otra actividad, en el caso de Rajoy para hacer deporte al aire libre, conlleva una multa de 6 a 18 meses o prisión de 3 meses a un año para quienes “se resistan o desobedezcan gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada”. Las sanciones se encuentran establecidas en el artículo 556 del Código Penal.

Además, para quienes “desobedezcan o se resistan a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”, les espera una multa de entre 601 y 30.000 euros.

Cabe resaltar que España superó a Italia como el país europeo que posee mayor cantidad de casos reportados de muertes y contagios por coronavirus. El país, hasta el momento de la denuncia hacia Rajoy, suma 17.756 fallecidos y 87.616 casos activos de COVID-19.

Sin embargo, y a pesar de que el Congreso español aprobó la extensión del estado de alarma propuesto por Pedro Sánchez hasta el 26 de abril, miles de personas abandonarán el confinamiento para sumarse a sus actividades en lo que supone un periodo previo a la fase de desescalada anunciada por el gobierno.