Cargando...
Mundo

Italia: miembros de la mafia reparten comida a familias necesitadas en plena pandemia

Los grupos criminales realizan estos actos con el fin de obtener favores a futuro para sus actividades ilícitas, según investigadores del tema.

Italia: miembros de la mafia reparten comida a familias necesitadas
Las mafias ven la emergencia por el coronavirus como una oportunidad de expansión. Fuente: Reuters.

Diversos medios de Italia han reportado la aparición de miembros de las mafias entregando alimentos de manera gratuita a varias familias del sur del país que atraviesan necesidades ante la emergencia por la expansión del nuevo coronavirus. Los investigadores aseguran que, con estos actos, los criminales buscan apoyo para sus actividades ilícitas.

Por ejemplo, el diario La Repubblica de Italia informa que el hermano de un jefe de la Cosa Nostra -la mafia siciliana- fue visto repartiendo comida en algunos de los barrios más pobres de la ciudad de Palermo. Asimismo, investigadores señalaron a la agencia Reuters que grupos vinculados a la Camorra –la mafia napolitana- estuvieron entregando alimentos a familias humildes de Nápoles.

“Estas entregas de las mafias no son regalos. La mafia no hace nada por buen corazón. Son favores que todos tendrán que pagar de alguna forma u otra, ayudando y siendo cómplices de un fugitivo, agarrando un arma, comerciando drogas o cosas similares”, afirmó Federico Varese, profesor de criminología en la Universidad de Oxford, al diario The Guardian.

Si bien la emergencia por el avance del coronavirus ha afectado a la mafia, sus miembros también la ven como una oportunidad para obtener respaldo entre los sectores más necesitados, facilitando así el funcionamiento de sus negocios más importantes, según el investigador antimafia Nicola Gratteri.

“El gobierno está entregando a las personas vouchers para hacer compras. Si el estado no interviene pronto para ayudar a estas familias, la mafia proveerá sus servicios, imponiendo su control sobre las vidas de las personas”, señaló Gratteri en declaraciones al citado diario.

Italia ha sobrepasado los 152 000 infectados y los 19 000 fallecidos por el nuevo coronavirus. Medios de aquel país aseguran que el primer ministro Giuseppe Conte extendería la cuarentena a sus compatriotas hasta el 3 de mayo.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA