Con 1795 contagios hasta el momento, Argentina es el sexto país de Sudamérica con mayor número de casos de COVID-19. Por ello, desde el pasado 20 de marzo, la población acata la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández.
Con su entrada a una nueva fase de la pandemia, esta última restricción toma vital importancia; especialmente, con el fin de evitar el avance hacia la última y más peligrosa etapa de la expansión del virus. ¿Qué nuevas medidas tomará el Gobierno y qué significa su llegada a la fase 3?
Actualmente, Argentina se encuentra en la fase 3 de la pandemia del nuevo coronavirus. Esto quiere decir que se han superado las dos primeras etapas y que el contagio ya es comunitario. Por ello, la cadena del virus iniciada con el caso 0 ya no puede rastrearse y cualquier persona puede propagarlo.
Frente a esto, el último 19 de marzo el Gobierno de Alberto Fernández anunció la imposición la cuarentena obligatoria y aislamiento social con el objetivo de contener el contagio.
De acuerdo a lo estipulado por el Gobierno, la fecha de ingreso oficial a la fase 3 de la COVID-19 en Argentina es el lunes 13 de abril, pasada la Semana Santa.
En ese sentido, el Consejo Médico sanitario Asesor de la Presidencia de la Nación anunció nuevas medidas para toda la población:
- Pacientes en grupos de riesgo no volverán cualquiera sea el sector.
- Permanecerán abiertos establecimientos esenciales como supermercados, almacenes, clínicas y hospitales.
- Continuarán funcionando servicios de taxis, ómnibus y colectivos de corta y media distancia. Los de larga distancia solo trabajarán de manera programada.
- Solo habrá vuelos de cabotajes con servicios reducidos y de repatriación vigente.
- Las fábricas y establecimientos de productos esenciales podrán permanecer abiertas en turnos rotativos y se debe evitar la aglomeración de más de 50 personas.
- Se autorizará la actividad física en lugares abiertos, mientras que los gimnasios permanecerán cerrados.
- Los bancos podrán operar con actividades preestablecidas.
En cuanto a otro tipo de actividades se dictaron las siguientes restricciones:
- Sector de Justicia solo retornará por sectores.
- Las escuela, colegios y universidades continuarán cerradas y con clases virtuales.
- Reincorporación de empleados del sector privado y público en general será escalonada por etapas (no aplica para comercios de ropa).
- Bares y restaurantes podrán funcionar con limite de mesas habilitadas.
- Quedan prohibidos: espectáculos multitudinarios, eventos deportivos, discotecas y el resto de aglomeraciones de gente en un mismo lugar. Fiestas como quinceañeros, bodas y otras actividades similares deberán ser reprogramadas.