El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de España respalda la idea de limitar la ventilación mecánica para los casos de emergencias en pacientes de más de 80 años que sean sospechosos por coronavirus.
Desde la Generalitat, sede del gobierno de Cataluña, indicaron que ante esta posibilidad debe predominar el criterio clínico y médico. Esta situación abarca para aquellos pacientes que ingresan a las UCI.
PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: contagios supera la barrera de los 100 000 y más 9000 muertos
Según el portal del diario El País, un documento del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) habla sobre “recomendaciones para apoyar decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico”. Es decir, los pacientes mayores de 80 años tienen que ser tratados con oxigenoterapia a través de mascarillas.
El documento también señala que esta data está dirigida a los trabajadores de emergencias médicas que se encuentran en las UCI móviles y no para los hospitales que atienden a las personas con COVID-19.
Ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas en Cataluña. Foto: Internet.
PUEDES VER: El Presidente de Cataluña Quim Torra se cura del coronavirus luego de quince días con la enfermedad
“Intentamos que las decisiones tengan una coherencia, un cierto sentido durante todo el proceso. Pero cada hospital tiene sus criterios de adecuación de ingreso. No es un protocolo para las UCI catalanas”, dijo Xavier Jiménez, quién aseguró que las decisiones serían iguales si es que no existiera la crisis sanitaria por el coronavirus.
No obstante, para aquellos pacientes que sufran del virus originado en Wuhan, el documento del SEM indica que la edad no debe ser el único criterio que se debe tomar en cuenta al momento de tomar alguna decisión con los pacientes. "Hay que considerar a los afectados con la máxima posibilidad de supervivencia”.
Por otro lado, el documento del SEM establece protocolos para atender a pacientes en UCI por coronavirus, y se basan en la edad. Por ejemplo: mayores de 80 años se les administra oxígeno con mascarillas. En caso no mejoren, inducir morfina para aliviar la sensación de ahogo.
PUEDES VER: Nuevas pruebas de diagnóstico del coronavirus que llegarán a España tampoco serían eficientes
Toda esta situación se debe a que las comunidades autónomas están llegando al límite de su capacidad en la áreas de unidad de cuidados intensivos (UCI).
En el caso de las dos regiones más afectadas como Madrid y Cataluña, tienen 1514 y 1769 pacientes ingresados en las UCI respectivamente.