La Generalitat de Cataluña ha sido denunciada este miércoles por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés. La socialista reclama que el gobierno regional ha forzado al Ejército de Tierra para detener la instalación de un hospital de campaña en la pista de atletismo de la ciudad.
“Se dio el visto bueno y la propia consellera lo hizo público en rueda de prensa. Esta mañana, sin que se haya dado ningún cambio en los criterios de logística y asistenciales, ha dado la orden de parar la instalación”, refirió el Partido de los Socialistas de Cataluña mediante un comunicado.
La instalación se venía realizando en la pista cubierta de atletismo de Sabadell. (Foto: Ayuntamiento de Sabadell)
La agrupación ha reprochado que el acto se ha desarrollado contra la comarca de Sabadell, que es “una de las zonas más afectadas” por el coronavirus. Este es un lugar en donde “su hospital de referencia, el Parc Taulí, ya hace días que alertó de su nivel próximo a la saturación”.
Es así que los socialistas catalanes ven oportuno que Alba Vergés, representante de la conselleria de Salud se manifieste al respecto, debido a que, “además, los ingenieros del Ejército han expresado su disposición a tirar adelante”.
PUEDES VER Cataluña respalda idea de limitar uso de ventilación mecánica a pacientes de 80 años con coronavirus
A la crítica se ha sumado Adrián Hernández, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabadell, y ha afirmado que la Generalitat está poniendo “trabas” en la lucha contra el COVID-19 “por motivos políticos”.
La representante de la conselleria de Salud refirió que la Generalitat no es obstruccionista. (Foto: Marc Bataller / ACN)
Por su parte, Vergés ha comunicado que la posición de la Generalitat no fue la de la paralización del hospital, sino que se ha decidido sustituir las tiendas de campaña que levantó el Ejército por unas que incluyen paneles.
“Había unas tiendas del Ejército que, por criterios técnicos, hemos considerado que no eran la medida más adecuada y se ha optado por un panelaje más robusto y fácil de limpiar”, informó sobre el hospital de campaña que entraría en funcionamiento este 10 de abril y contaría con entre 240 y 280 camas para atender a pacientes infectados con el coronavirus.