La pregunta que se encuentra latente en el actual contexto que se vive a causa de la pandemia del coronavirus, es el por qué de la baja del precio de la gasolina y a su vez el alza del dólar, ya que el litro de combustible ha llegado a costar menos de 15 pesos y la moneda mexicana alcanzó por primera vez los 25 pesos.
Alza del dólar: impacto del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.
Luego de una semana de caídas originadas por una prolongada incertidumbre por parte de inversionistas y por las medidas que adoptaban los gobiernos de diferentes países para evitar la expansión del virus, este lunes el dólar subió su precio.
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Esto debido al estancamiento de inversiones ante la crisis mundial provocada por el COVID-19 y las preocupaciones sobre la propagación de la pandemia. Sin embargo, pese a que el estrés financiero ha disminuido, no ha logrado desaparecer porque aún permanece la demanda por efectivo.
Durante las dos últimas semanas el dólar registró su mayor caída desde la crisis financiera de 2009, así como su mayor alza desde 2008.
El incremento del precio del dólar se ha visto tocado por el hundimiento de los precios del petróleo, los cuales han alcanzado el umbral simbólico de los 20 dólares por el impacto del coronavirus. Esto por las disputas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entre Arabia Saudita y Rusia en la producción de barriles de petróleo por día para afrontar la crisis de la pandemia.
Baja de gasolina: impacto del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.
La noticia de la baja del costo de la gasolina fue anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que el motivo principal de la variación del precio es por el menor pago de exportación.
“A pesar de la caída en el precio del petróleo, que desde luego nos afecta, tomamos la decisión de reducir el precio de la gasolina porque ahora nos está costando menos su importación. Esto es fortalecer la economía popular frente a la adversidad”, expresó AMLO.
El periodista Loret de Mola explicó que el costo del combustible se compone de tres grandes rasgos: el precio internacional del petróleo, el costo de transportación hasta las estaciones de servicio y el impuesto IEPS.
La disminución del costo del petróleo suele perjudicar a los países productores, pero también puede beneficiar a los consumidores y los países importadores de petróleo.