La pandemia de coronavirus no se detiene en México y sigue avanzando rápidamente. Según lo notificó la noche del domingo 29 de marzo la Secretaría de Salud durante la conferencia de prensa diaria, el número de infectados de COVID-19 se elevó a 993.
A pesar de que no estuvo presente en la lectura del informe técnico de la situación del coronavirus en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que aún hay 2 564 casos sospechoso, y 4 955 descartados.
El reporte de la Secretaria de Salud indica que 145 nuevos casos se han identificado en las últimas 24 horas en 26 estados de México; así como cuatro muertes en cuatro entidades distintas.
“La zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México están pintados de amarillo en el mapa, lo que significa que están entre 101 casos y 250 casos en esos dos estados”, puntualizó.
Del total de fallecidos a causa del coronavirus, el 50 por ciento tenía como factor de riesgo la obesidad; 50 por ciento hipertensión; 45 por ciento diabetes; 15 por ciento enfermedad renal crónica, entre otros.
El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, enfatizó en la cantidad de camas disponibles en el Estado de México y en la Ciudad de México, siendo el número real de 283 plazas que cuentan con sus respectivos respiradores ante cualquier contingencia.
“Si la gente no se queda en su casa el problema será severo, con condición severa y afectación crítica que puede llevar a la muerte”, aseguró Reyes. Además, dijo que en 10 días se podrá detectar los focos rojos por sitios, regiones, zonas, para saber dónde hay mayor riesgo de contagio.