Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha ausentado la mañana de este lunes en la reunión del Comité de Gestión Técnico del coronavirus. Desde La Moncloa han indicado que el funcionario se encuentra a la espera de la confirmación de un posible resultado positivo de COVID-19.
Hace poco más de una semana el director se ausentó de esta misma reunión por presentar sintomatología del virus. Sin embargo, luego de realizarse la prueba, dio negativo. En esta ocasión podría no ser del mismo modo, pues en su reemplazo este lunes acudió María José Sierra, de la misma institución y brindó detalles del estado de salud de Simón.
“Presentó ayer un poco de fiebre y está haciendo aislamiento domiciliario”, confirmó la doctora Sierra. Es así que Simón sería la segunda persona infectada del grupo que lidera. El primer positivo fue Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil.
Desde que inició el brote del coronavirus en España, Fernando Simón hizo apariciones mediáticas diarias para comentar sobre la evolución de la pandemia en el país. Esta es la segunda vez que el funcionario se encuentra al frente de una crisis sanitaria, pues en octubre de 2014 el ébola se extendió en Madrid.
España es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus. (Foto: AFP)
Fue Simón el portavoz de esta enfermedad. En ese entonces, él era un médico desconocido para la opinión pública, aunque se tenía conocimiento de que era una referencia en emergencias sanitarias. “Fernando Simón fue el gran descubrimiento de la crisis del ébola”, contó a ABC un exfuncionario de Sanidad.
“Es muy riguroso, templado, disciplinado, no se deja llevar por la presión y comunica muy bien. Tampoco le importa el color político del gobierno, él trabaja bien con quien esté, siempre que se escuchen argumentos científicos”, añadió.
El Palacio de La Moncloa ha tenido múltiples casos de coronavirus. La vicepresidenta Carmen Calvo se encuentra infectada, al igual que la esposa del presidente, Begoña Gómez. A ambas se suman varios escoltas y conductores.
La vicepresidenta Calvo se encuentra en recuperación domiciliaria tras haber sido ingresada en un hospital por estar infectada con el COVID-19. (Foto: José Luis Roca)
Frente a esto, la última semana se inició un protocolo de desinfección en algunas zonas del edificio, así como de coches oficiales. Además, el personal al interior ha sido reducido al mínimo. “Se han mantenido las normas de distanciamiento y se siguen las recomendaciones sanitarias”, explicaron desde palacio.