Cargando...
Mundo

Sindicato Médico de Valencia revela que Sanidad ordenó ocultar información del coronavirus

Por lo menos en dos hospitales de la autonomía se ha prohibido la difusión de datos. Reclaman también el abastecimiento de material de protección para todos los profesionales sanitarios.

larepublica.pe
Gremio denuncia que el ocultamiento de información “vulnera” el derecho a la libertad sindical. (Foto: EFE)

La Comunidad Valenciana se ha visto envuelta en un grave problema. El Sindicato Médico CESM ha demandado a la Conselleria de Sanidad por haber prohibido que hagan públicos los datos sobre el coronavirus.

Ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la autonomía, el CESM ha presentado la demanda. La causal de esta denuncia es la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, debido a que “al menos dos gerentes de dos departamentos han intentado coartar este derecho”.

El Hospital Doctor Moliner es uno de los centros en donde se comunicó que los datos de atención de COVID-19 son solo para autoridades sanitarias. (Foto: ABC)

Los denunciantes han indicado en el requerimiento que el departamento Hospital Doctor Moliner advirtió al personal sanitario que la información referente a la asistencia de pacientes durante la pandemia es confidencial y solo puede darse a conocer a las autoridades del sector Salud. De igual modo ocurrió con el departamento Clínico-Malvarrosa.

El sindicato médico refirió a través de un comunicado que los datos solicitados solo son numéricos, por lo que “en nada vulneran” la ley de Protección de Datos. Además, aseguraron que el desconocimiento de esta información “vulnera” el derecho a la libertad sindical y revela la intención de “acallar” al gremio.

España registra hasta el día de hoy un incremento de hasta casi 25 mil infectados por coronavirus y 1 326 muertos. Foto: La Vanguardia.

Desabastecimiento en hospitales

Sumado a esta denuncia, el sindicato de enfermería SATSE reclamó a la Conselleria de Sanidad que distribuya de manera urgente material de protección a todos los centros de salud de la Comunidad Valenciana, pues son indispensables para tratar a los pacientes con COVID-19.

Incluso, un juzgado de Valencia había ordenado que en 24 horas se entregara mascarillas quirúrgicas y batas, luego de que el sindicato médico realizara una demanda. Incluso, el SATSE ha solicitado que los suministros se brinden a todo el personal, tanto a los que mantienen contacto con infectados con coronavirus como a los que no.

mascarillas

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF) han anunciado de la saturación de las UCI en ocho hospitales de la autonomía. Por esta razón es que reclaman el material indispensable para atender a los afectados en las mejores condiciones.