El papa Francisco ofreció este viernes, por primera vez, la oración y la bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo, en latín) sin fieles, ante la pandemia del coronavirus.
Católicos de todo el mundo tenían mucho interés por escuchar el discurso del papa Francisco, ante la emergencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que deja más de 26 000 muertos en el mundo.
El mensaje del papa Francisco se dio desde el atrio de la Basílica de San Pedro, con la plaza vacía, en un hecho inédito en la historia contemporánea.
“Escucharemos la palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el santísimo sacramento, con el que al final daré la bendición urbi et orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria”, dijo en días pasados.
En medio de la pandemia del coronavirus, el Vaticano desplegó todo su sistema comunicacional en varios idiomas para que los feligreses puedan seguir las palabras de papa Francisco.
La bendición urbi et orbi es impartida desde la Basílica de San Pedro anualmente, para la ciudad de Roma y para el mundo entero. La tradición data de la época del imperio romano.
En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el jerarca del Vaticano.
“Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos”, afirmó al comenzar su homilía.
Francisco reflexionó sobre el evangelio de San Marcos. “La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, proyectos, rutinas y prioridades”.
Sin hacer mayores referencias, el pontífice destacó la labor de los “padres, madres, abuelos y abuelas, docentes” en medio del aislamiento, en el cual enseñan a los niños, “con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.
Así comienza el papa: "Los santos apóstoles Pedro y Pablo, de cuyo poder y autoridad estamos seguros, pueden interceder para nosotros al Señor". Y todos responden: "amén".
Y termina: "Y la bendición del Dios omnipotente, del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo viene en vosotros y permanece en casa en caso de vosotros siempre".
“Amén”.
Esta expresión latina tiene como significado ‘a la ciudad y al mundo’ o ‘a todo el mundo’; se aplica a la bendición papal para indicar que se hace extensiva al mundo entero.
La página oficial del Vaticano es Vatican News.
Vatican News es el medio que transmite información sobre el papa Francisco, la Iglesia católica y la Santa Sede.
El papa Francisco maneja siete idiomas, aunque no todos de la misma manera. Las lenguas en las que se desenvuelve mejor son el español, y el italiano, y la lengua que usa a diario en el Vaticano.
El papa Francisco, actual pontífice de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, comenzó el 13 de marzo de 2013 y hasta la actualidad lleva un periodo de siete años.
El papa Francisco tiene 83 años y tiene como fecha de cumpleaños el 17 de diciembre de 1936.
El papa Francisco nació en la capital argentina.