México alista nuevas medidas para contener el brote de coronavirus en el país. El aislamiento social es una de ellas, pero esta podría significar un aumento en los casos de violencia familiar. Así lo informó la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Olga Sánchez Cordero expresó que, dentro de las acciones para prevenir la expansión del COVID-19, el gobierno elabora una campaña para combatir la violencia contra la mujer que podría aumentar durante la cuarentena.
Al concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de marzo, la titular del SEGOB explicó que el estar toda la familia reunida en un solo lugar y las dificultades económicas que experimenten influirán en el aumento de violencia contra la mujer y menores de edad.
“Hay una cosa que hemos estado detectando, dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente porque a veces están hacinados en un solo cuarto entonces estamos tratando de proteger a niños y niñas y a las mujeres”, expresó Olga Sánchez Cordero.
PUEDES VER Diputada presenta iniciativa para permitir sesiones virtuales debido al brote de COVID-19
La funcionaria pública también dio a conocer que el gobierno prepara un plan para manejar los casos de violencia que puedan presentarse durante la cuarentena. "También esta situación de hacinamiento y del impacto económico puede traer violencia familiar, eso es lo que estamos tratando de resolver”, continuó.
En relación a la presentación de dicho plan, la Secretaria de Gobernación afirmó que este se daría a conocer el próximo 27 de marzo.
Por otro lado, Olga Sánchez Cordero se refirió al papel de los gobiernos locales en el accionar frente al coronavirus y resaltó que, tanto estos como el gobierno federal, articulan un plan de acción para incorporar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo el territorio.
“Estoy platicando con ellos, les he solicitado que estemos coordinados en el tema de salud y la pandemia porque más allá de partidos, de colores, más allá de cuestiones políticas, por encima de todo está el tema de la salud de los mexicanos y ahí no hay colores”, concluyó.