Ciudad de México adopta una nueva medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus en su territorio. La Arquidiócesis de México tomó la decisión de celebrar las misas sin la presencia física de sus fieles.
Esta medida busca proteger a todos los miembros de la Iglesia católica que residen en CDMX, el estado que registra más casos de COVID-19 en el país. De esta manera, las 634 parroquias de la capital deberán idear nuevas formas para llegar a la comunidad.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, rescató el plan de prevención que ha puesto en marcha el gobierno local y pidió a los sacerdotes de las diferentes iglesias que, de ser posible, las ceremonias sean transmitidas de manera virtual.
Además, se dirigió a los representantes de la Iglesia católica para recordar que es importante mantener abiertos los templos religiosos en los horarios habituales, ya que esto permitirá que los creyentes puedan “encontrar consuelo en momentos tan difíciles”.
Sin embargo, reiteró que, para cumplir con esto, se deben incorporar buenas prácticas de higiene que garanticen la seguridad de los feligreses durante sus visitas.
En relación a ceremonias separadas con anticipación, pidió a los párrocos llegar a un acuerdo con las personas involucradas. "Les pido a los párrocos acordar con los interesados una solución, sea la celebración con un pequeño grupo no superior a 50 personas, o transferir a una fecha posterior”, expresó el arzobispo.
Carlos Aguiar Retes se refirió al momento complicado que se vive en todo el mundo, sobre todo en el plano económico. Consciente de ello, el titular de la Iglesia católica en Ciudad de México hizo un llamado para que lo fieles que quieran colaborar con quienes más lo necesitan se pongan en contacto con el sacerdote más cercano.
“Me duele pensar que muchas personas de la tercera edad, que son las más vulnerables ante esta pandemia, y cómo podrían quedar en la orfandad”, reflexionó.
El arzobispo primado de México aseguró que la Iglesia católica y todos sus miembros deberán usar con creatividad y responsabilidad los medios de comunicación digitales para llegar a toda la comunidad.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que desde la Basílica de Guadalupe ya se realizan transmisiones en vivo de la misa de las 9:00 a.m. (hora local) y el rezo del rosario a las 5:00 p.m. (hora local).