Cargando...
Mundo

Pruebas médicas son vitales para frenar expansión del COVID-19 en México [FOTOS]

Los especialistas señalaron que México está preparado para enfrentar al nuevo coronavirus, pero advirtieron que el crecimiento exponencial de pacientes asintomáticos podría derrumbar el sistema sanitario.

A pesar de las medidas que Andrés Manuel López Obrador viene tomando para frenar el avance del nuevo coronavirus, diversos especialistas han señalado que las pruebas médicas son la clave para detener la cifra de pacientes con COVID-19 en México.

Los expertos en salud pública llegaron a esta conclusión debido a que la mayoría de casos positivos se han presentado de manera asintomática, por lo que señalan que la transmisión exponencial no se puede identificar a menos que se haga un descarte.

En esa línea, el exsecretario de Salud, José Narro, señaló que si bien México está preparado para hacerle frente a esta contingencia, se debe tener en cuenta que no se podrá contener al coronavirus si no se realizan más pruebas a nivel nacional y a mayor velocidad.

“Se tienen que tomar acciones y la principal es evitar la infección de otras personas y para ello se tienen que hacer pruebas, pruebas, pruebas y más pruebas”, señaló al periódico El País.

Los primeros casos de coronavirus en México se dieron en CDMX. (Foto: Infobae)

Además, Narro reconoció que México tiene un sistema de epidemiológica adecuado para este tipo de situaciones, pero con falencias en la atención a los pacientes.

“La información a la sociedad ha sido consistente y sistemática, eso hay que reconocerlo, pero no basta con que se diga ‘va a haber’, hay que decir dónde y en que condiciones”, reiteró el especialista.

Por otro lado, José Narro destacó que las medidas, tales como la Jornada de Sana Distancia, se debieron tomar desde mucho antes y también detalló que ahora hay más desorden y menos comunicación.

“Se trata de un asunto en el que debería haber una enorme articulación en la estrategia y no decisiones por sector, por grupo, por entidad federativa, que cada quién está tomando”, puntualizó.

Coronavirus en México

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, el número de casos confirmados de coronavirus en México ascendió a 316. Además, hay 794 casos sospechosos y 1667 que resultaron negativo.