Cargando...
Mundo

España: la UME halla cadáveres de ancianos en residencias de mayores

El actual colapso de los servicios funerarios en Madrid hace que puedan tardar hasta 24 horas en venir a recoger el cadáver.

Militares de la UME preparan el material para entrar a desinfectar en una residencia de mayores de Madrid. Foto: Óscar Cañas / Europa Press.
Militares de la UME preparan el material para entrar a desinfectar en una residencia de mayores de Madrid. Foto: Óscar Cañas / Europa Press.

Coronavirus en España | La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha localizado cadáveres de ancianos en varias de las residencias de mayores a las que se ha desplazado para desinfectarlas.

“La mayoría de las residencias está cumpliendo, pero el Ejército en varias de sus visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”, declaró la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Programa de Ana Rosa, de Telecinco.

Pese a las limitaciones de la situación actual, la ministra enfatizó: “Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes en el trato que se dé a los mayores en esas residencias”. “Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones”.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que se han encontrado cadáveres en varias residencias, en las que buena parte del personal se había dado de baja tras la expansión del coronavirus.

La UME inició el pasado fin de semana una campaña en las residencias de personas mayores, las cuales se han convertido en uno de los grandes focos de contagio del coronavirus.

Allí presta apoyo sanitario además de desinfectarlas. Este lunes tenía previsto inspeccionar 73 de estos centros de mayores.

Unidad Militar de Emergencia. Foto: EFE

Residencias de mayores: focos del coronavirus

Según información del diario El País, fuentes sanitarias explican que habitualmente los fallecidos se trasladan a un habitáculo refrigerado denominado túmulo donde se espera a que lo recojan los servicios funerarios.

Sin embargo, cuando existe sospecha de contagio por coronavirus, el protocolo establece que se debe esperar el facultativo y el personal de la funeraria (equipados con bolsas y equipos de protección).

El actual colapso de los servicios funerarios en Madrid hace que puedan tardar hasta 24 horas en venir a recoger el cadáver.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) mencionan que pueden existir casos puntuales de desbordamiento, pero que la mayoría de residencias está funcionando bien a pesar de encontrarse al límite debido a la falta de equipos individuales de protección y a los problemas de personal.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026