El Gobierno de Madrid decidió el pasado domingo cerrar las urgencias que atendían los ambulatorios por la noche y los fines de semana para tener más personal sanitario y atender a los pacientes de coronavirus.
Así también, los partos, obstetricia y ginecología se centran en cuatro hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda.
PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO]: El Ejército halla cadáveres de ancianos en residencias
La atención a neonatos se dará en tres hospitales: La Paz, Gregorio Marañón y Doce de Octubre. De esta manera, se evitará contagios en embarazadas y niños.
En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid informó que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que abren por la noche y los fines de semana dejarán de funcionar temporalmente.
Parte del personal médico y de enfermería que atienden estas urgencias quedará a disposición del jefe de guardia y/o supervisor de enfermería, quienes a diario los enviarán a los recursos móviles, al Centro Coordinador o el hospital de IFEMA.
El hospital de campaña de IFEMA va a ser el hospital más grande de España ya con 1.300 camas.
La reordenación del personal sanitario implicará priorizar la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial.
El objetivo fundamental es garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio.
Para atender las urgencias por la noche, el Summa 112 cuenta con 28 UVI móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 unidades de atención domiciliaria y un centenar de ambulancias urgentes.
En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la página web de nombre 'Corona Madrid’ para hacer la evaluación de síntomas de manera online.