Cargando...
Mundo

Nayib Bukele a empresarios: “que no se atrevan a subir precios porque les cerramos sus negocios”

El mandatario dictó una serie de medidas en apoyo a la sociedad salvadoreña en medio de la expansión del coronavirus. Resaltó que arrestará a quien “toque un centavo”.

Coronavirus en El Salvador
Nayib Buke, presidente de El Salvador. Foto: AFP.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó 30 medidas económicas para ayudar a los ciudadanos contra la propagación del coronavirus. Las decisiones, que las informó a través de una cadena nacional en radio y televisión, se hicieron virales por las redes sociales.

“Hay empresarios que están preocupados porque no van a vender un 10, 15 o 20 %. Ustedes tienen dinero para vivir 10 vidas”, enfatizó Bukele.

Entre las medidas están la suspensión del pago de la energía por tres meses, de agua, la cuota de luz, cable e internet y los pagos de crédito… También se van a suspender los alquileres”, dijo.

“Va a haber mucho dinero fluyendo, para pagar, para construir un hospital. El que toque un centavo yo mismo lo voy a meter preso (sic)”, resaltó.

Cabe destacar que también se comenzarán a controlar los precios de la canasta básica, “todo lo necesario para que nuestro pueblo pueda comprar sin acaparamientos y sin abusos”.

“Un llamado a los buenos empresarios y a los malos, que no se atrevan a subir los precios por acaparamiento, por sacarle provecho a la crisis de nuestro pueblo, porque le vamos a cerrar sus negocios y le confiscaremos la mercadería.

Además de ello, Nayib Bukele ordenó una cuarentena obligatoria por 30 días.

“Vamos a pasar por una tribulación” para mitigar el impacto de la pandemia, reconoció, antes de anunciar beneficios económicos para las familias.

El mandatario advirtió que quienes no acaten las medidas serán detenidos y trasladados a un centro de contención.

Podrán desplazarse policías, soldados, empleados de medios de comunicación, trabajadores de la salud y otros empleados públicos y privados.

Seguirán funcionando el transporte público, los bancos, farmacias y restaurantes con venta de comida para llevar, aclaró.

Entre las medidas de alivio, el mandatario prometió a los hogares cuyo consumo eléctrico es menor a los 250 kilovatios hora, una transferencia de 300 dólares.

“La medida de entregar 300 dólares a cada familia, le costará al gobierno 450 millones de dólares —con esto podría construir cinco hospitales—, por eso decidimos que la principal medida para contener el virus es el aislamiento”, dijo Bukele.

Lo más visto

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Estados Unidos continúa persecución para interceptar un tercer barco petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''