Los casos de coronavirus en México continúan en ascenso. En la conferencia de prensa del 20 de marzo se informó de 203 pacientes diagnosticados con COVID-19. Frente a este panorama, las autoridades informaron sobre los centro médicos en los que serán atendidas las personas infectadas.
El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, fue quien dio a conocer la relación de los cuatro hospitales de Ciudad de México que han sido asignados a la atención de pacientes con coronavirus y en situación de gravedad.
La lista está conformada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Hospital General y Hospital Juárez de México.
Gustavo Reyes Terán expresó que, si bien estos hospitales serán las sedes principales de tratamiento de pacientes con COVID-19, dentro del plan de contención han considerado a centros médicos de segundo nivel de atención.
Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y el de Tláhuac son los nosocomios secundarios considerados para brindar tratamiento a los casos de coronavirus que se presenten en México.
El funcionario reiteró en la conferencia de prensa que es vital mantener a los hospitales despejados y solamente acudir a ellos ante una emergencia. De esta forma, los pacientes con este virus que vayan llegando podrán ser atendidos a la brevedad posible y con la relevancia que requieren.
Durante el reporte de coronavirus en México último minuto, se informó que los pacientes regulares de los centros mencionados serán trasladados a otros nosocomios con el fin de exponerlos a un posible contagio del virus.
“Los pacientes con cáncer que se encuentren en el INER o en el de Nutrición y que podrían ser blanco de la infección por coronavirus, van a ser trasladados al Instituto Nacional de Cancerología”, acotó el titular del CCINSHAE. Mientras que las personas con problemas cardiovasculares serán derivados al Instituto de Cardiología.