El estado de confinamiento en España por el COVID-19 ha sido perjudicial para aquellas personas que necesitan desplazarse para ir a trabajar, por ejemplo. Es así que el Govern de Cataluña ha creado el “certificado autorresponsable” para que los ciudadanos puedan movilizarse por razones justificadas.
El documento de autorización se encuentra disponible en la página web del Departament d’Interior, y podrá hacerse efectivo desde el lunes, informó el conceller Miquel Buch durante entrevista en el canal 3/24. El hecho, según refirió, se trata de un “ejercicio de confianza ciudadana”.
Interior detalló en rueda de prensa este sábado que el certificado no es de carácter obligatorio y que permite el desplazamiento tanto en vehículo como a pie. “Para bajar la basura no hace falta llevar este certificado, estará cerca de su domicilio y podrá explicar lo que está haciendo”, explicó la entidad.
Respecto a la verificación, Interior también informó que el permiso de movilidad solo podrá ser solicitado por los Mossos d’Esquadra y policías locales. Este certificado es complementario al de trabajo, por lo que no sustituye al que emiten las empresas.
Para que sea más accesible a los ciudadanos, la entidad está trabajando en una herramienta digital, de modo que aquellas personas que no cuentan con impresora en su casa puedan tenerlo en sus dispositivos móviles.
“Pero si un ciudadano opta por querer engañar a los cuerpos policiales, habrá la sanción correspondiente”, advirtió Buch.
El documento brinda diversas opciones para salir a la vía pública, misma que debe ser indicada por cada ciudadano. Además, se deberá especificar el origen y destino, así como los datos personales. Esto “facilitará el trabajo del ciudadano y de los cuerpos policiales que velan por el cumplimiento de este confinamiento”, puntualizó.