Cargando...
Mundo

Material sanitario destinado a Cataluña es requisado y la Generalitat cuestiona al Gobierno

Consejera de Interior solicitó al presidente información sobre cómo se distribuirá lo confiscado. En tanto, Fernando Simón indica que material no fue retirado.

consejera cataluña
Consejera mostró preocupación por la requisa del material sanitario. (Foto: El País)

La Generalitat ha cuestionado al Gobierno debido a las denuncias de varios nosocomios y empresas que afirmaron que material sanitario destinado a Cataluña para combatir el coronavirus había sido requisado por la Guardia Civil.

Meritxell Budó, consejera de Interior, se ha mostrado mortificada por la actuación de los agentes policiales, por lo que ha solicitado al ministro de Sanidad Salvador Illa que le de una explicación respecto a lo sucedido.

La funcionaria pidió específicamente que se detalle el motivo por el cual se están confiscando mascarillas en medio de la crisis del coronavirus y cuales son los otros productos sanitarios que se requisaron. Además, exigió conocer cómo se van a distribuir.

En la misma línea ha pedido garantías para que el material sanitario llegue a la comunidad tal y como estaba previsto. Esto también fue solicitado mediante una carta por Quim Torra, presidente de Cataluña, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Sin embargo, Budó afirma que aún no ha recibido respuesta.

Simón explica que material sanitario no fue retirado

A su turno, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón aseguró que “no se le está a retirando ningún material a ninguna comunidad autónoma”. Lo que sucede, es que el Ministerio de Sanidad “está recogiendo un catálogo” de los insumos urgentes para hacer frente al coronavirus.

“Saber a lo que hay nos ayuda a planificar correctamente su distribución. El Ministerio lo está redistribuyendo entre las comunidades más necesitadas y todas las comunidades están siendo provistas de la manera más justa posible”, sostuvo Simón.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

LEER MÁS

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026