El gobierno de España decretó este sábado, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el estado de alarma en todo el país debido al avance y propagación del coronavirus, una medida que limitará la libre circulación de todos sus ciudadanos.
Este anuncio lo había anticipado el último viernes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y fue ratificado tras una extensa reunión en Palacio de La Moncloa.
Con el estado de alarma los ciudadanos tendrán que salir a las calles solo para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad. También podrán ir al trabajo y luego volver a su domicilio.
En el decreto el Gobierno de España se cataloga como la autoridad competente. Pedro Sánchez, el presidente, es quien dirige las medidas tomadas junto a una delegación de otros cuatro ministros.
Los titulares de los ministerios que forman parte de este grupo extraordinario que tomará medidas en medio del contexto del coronavirus son la ministra de Defensa, el ministro de Interior, el ministro de Transportes y el ministro de Sanidad.
PUEDES VER Doctor contagiado de coronavirus relata evolución de la enfermedad a través de Twitter [VIDEO]
“Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las órdenes directas del titular del Ministerio del Interior, a los efectos de este Real Decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponer servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”, sostiene el decreto.
Serán los agentes de la Policía de España quienes tendrán que cerciorarse de que esta suerte de confinamiento se cumpla con el mayo rigor posible a fin de evitar la propagación del brote de coronavirus en el país.
Finalmente, se suspende la apertura de los locales públicos, las instalaciones culturales y artísticas a la que confluyan un las personas. Los restaurantes y cafeterías permanecerán cerradas y podrán prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.