Cargando...
Mundo

Murió la primera paciente con coronavirus en Ecuador

Hasta la fecha, se contabilizan cuatro fallecimientos a causa del COVID-19 en América Latina.

La víctima es una mujer de 71 años proveniente de España. Foto: Referencial (AFP).
La víctima es una mujer de 71 años proveniente de España. Foto: Referencial (AFP).

Durante la tarde de este viernes, la ministra de Salud en Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó la primera muerte por coronavirus en el país vecino. Se trataría de la primera persona que dio positivo con la enfermedad en su territorio.

El primer deceso registrado en suelo ecuatoriano es una mujer, de 71 años, que ingresó al país el pasado 14 de febrero de 2020, proveniente de la ciudad de Torrejón en España.

El médico tratante, José Vergara, precisó que la paciente presentó insuficiencia respiratoria. Después de luchar por dos semanas, se dio su desenlace.

La mujer presentó los síntomas de fiebre, dolor muscular, problemas respiratorios y hasta dolor estomacal en un primer momento, según información difundida por El Diario El Comercio de Ecuador.

Luego de ser confirmado como caso positivo, el Ministerio de Salud señaló que la persona estaba recibiendo una atención adecuada y estaba recluida en una unidad de cuidado intensivos.

Las autoridades señalaron que se mantiene el cerco epidemiológico y el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la paciente cero. Se estima que 203 personas se mantenga en vigilancia.

Tres nuevos casos

La Ministra de Salud en Ecuador, Catalina Andramuño, informó que se han registrado tres nuevas personas contagiadas con coronavirus. Con ello, son 23 los casos confirmados en el país.

Andramuño detalló que los últimos casos son dos personas ecuatorianas y una sueca.

Emergencia sanitaria

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, declaró la noche el último miércoles, la emergencia sanitaria en toda la nación para evitar la propagación del COVID-19-.

“He dispuesto a la ministra de Salud declarar la emergencia sanitaria. Les recuerdo que es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, precisó el mandatario.

Explicó que la medida implica la puesta en marcha de nuevas medidas de prevención en la frontera, así como la restricción de ingreso a eventos masivos y de concentración de gente en el transporte público. En este punto, están también incluidas las misas y otras ceremonias litúrgicas.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Narco ecuatoriano acusa a Daniel Noboa de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"