Los casquetes polares disminuyen sus dimensiones rápidamente, según innumerables estudios de la NASA. Por ello, un grupo de científicos decidieron recopilar los datos tanto del ártico como del antártico para calcular con exactitud cuánta masa helada se está perdiendo. Así, la investigación arrojó resultados desalentadores.
Cerca de medio billón de toneladas de hielo se derriten al año. Esta cifra resulta alarmante dado que el ritmo de pérdida ha aumentado seis veces en las últimas tres décadas, según el estudio publicado en la revista Nature. También, se reveló que Groelandia y la Antártida han perdido 6.4 billones de toneladas entre 1992 y 2017.
“Tanto Groenlandia como la Antártida han estado perdiendo hielo constantemente desde al menos 1992”, señaló Mark Pattle, científico del equipo de IMBIE, impulsado por la NASA. Además, resaltó que el pico más alto de pérdidas de casquete polar fue entre el 2007 y 2012. En la Antártida, más de la mitad de la pérdida total ocurre desde el 2012.
Asimismo, se calcula que el nivel del mar ha subido 1.78 centímetros debido al deshielo. Y, si sigue así, este aumentaría 17 centímetros para el 2100.
“Cada centímetro de aumento del nivel del mar conlleva más inundaciones y erosión costeras”, comenta Andrew Shepherd, principal autor de la investigación. “Si la Antártida y Groenlandia siguen en la ruta del peor escenario climático, provocarán una subida extra del océano de 17 centímetros para finales de siglo. Esto supondría que 400 millones de personas estarían expuestas al peligro de inundaciones costeras anuales para 2100”, enfatiza.
El estudio revela que las razones por las que se produce este fenómeno es que los glaciares se ven expuestos a un mar más cálido, lo que ocasiona que un proceso físico casi mecánico. El resto de pérdidas en el ártico se debería a la mayor temperatura del aire en el planeta.