Cargando...
Mundo

Irán libera a 70 000 presos para evitar que el coronavirus se expanda en las cárceles

El jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí, anunció que continuará con la liberación de más presidiarios mientras “no creen inseguridad a la sociedad”.

Liberación de presidiarios .Foto: EFE / referencial
Liberación de presidiarios .Foto: EFE / referencial

Unos 70 000 presos fueron liberados por las autoridades de Irán este lunes, informó el jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí. La medida fue acatada para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles.

La epidemia instalada en el país ya ha contagiado a 7161 personas, 237 de las cuales han fallecido. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mayoría de enfermos por COVID-19 se encuentran en Teherán, Qom, Mazandarán e Isfahán.

El permiso penitenciario fue otorgado por el Poder Judicial, principalmente a aquellos presos con enfermedades crónicas, explicó Raisí. Asimismo, indicó que el proceso continuará siendo aplicado en los próximos días.

“La liberación de los prisioneros continuará mientras no creen inseguridad en la sociedad”, agregó.

Por otro lado, la autoridad aseguró también que los tribunales están gestionando “rápidamente” los casos de aquellos acusados de acaparar material médico y de higiene, como mascarillas y desinfectante, para lucrarse.

Estos productos están ahora fabricándose en grandes cantidades en el país, después de que escasearan durante la primera semana de epidemia y sus precios se dispararan.

A nivel local, se está intentando producir los equipos de diagnóstico del coronavirus, que hasta el momento han sido suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países como China. Estos kits importados son “suficientes para satisfacer la demanda interna durante los próximos dos meses”, señaló Mostafa Ghanei, del comité científico iraní de COVID-19.

Ghanei informó que los equipos de diagnóstico producidos en el país llegarán al mercado “en el plazo de un mes” y que las autoridades seleccionaron para esta función a cinco del medio centenar de empresas que se postularon.

Entretanto, las escuelas y universidades permanecen cerradas, así como los gimnasios, centros deportivos y la mayoría de los sitios turísticos. Además, se han suspendido todo tipo de eventos culturales, deportivos y religiosos.

Con información de EFE.

Lo más visto

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arrestan a Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU., acusado de pasar información confidencial a Epstein cuando era ministro

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"