La violencia contra la mujer es una de las mayores problemáticas en México. Así también lo reconocen algunos miembros de la Iglesia católica, y una prueba de ello es la forma en que una parroquia ubicada en Ciudad de México decidió alzar su voz de protesta contra esta realidad.
La Iglesia San Cosme y San Damián -para llamar la atención a la ola de violencia que viven las mujeres en México- tomó la medida de cubrir a las imágenes y esculturas de la Virgen María y otras santas con mantos morados.
PUEDES VER Un día sin mujeres: conoce todos los detalles sobre el paro nacional del 9 de marzo en México
“Se cubren para que nuestra atención se centre en lo que está sucediendo con la mujer en México", afirmó el subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México José de Jesús Aguilar Valdez a medios internacionales.
Cabe resaltar que esta es una práctica común para la Iglesia Católica durante la Cuaresma. Pero, este año, los representantes del templo ubicado en la colonia San Rafael optaron por solo aplicarlo a las figuras femeninas.
De la misma forma, José de Jesús Aguilar Valdez reconoció la presencia del machismo al interior de las entidades católicas y la necesidad de un cambio alrededor de este tema.
"Hay machismo, hay discriminación hacia las mujeres, dentro de la Iglesia católica hay omisiones hacia la mujer y hay una educación que no siempre permite que las mujeres puedan enfrentar este problema”, expresó.
La autoridad eclesiástica aprovechó la oportunidad para afirmar que, si bien está en contra de la violencia contra la mujer que se da en México, su protesta no está respaldada por ningún colectivo feminista.
“No sigue ninguna marcha en favor del aborto y ningún grupo, es simplemente una toma de conciencia para una transformación de lo que está pasando en nuestra sociedad”, concluyó.
La activista y periodista Frida Guerrera reveló las cifras exactas de mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año. De acuerdo a la especialista, se han reportado 265 feminicidios hasta el 17 de febrero de 2020.
Según las cifras expuestas por la periodista, diez mujeres son asesinadas cada día y, además, el 97 % de estos casos quedan impunes.