Cargando...
Mundo

Tailandia: fallecido diagnosticado con coronavirus también tenía dengue

El paciente, un hombre de 35 años, se encontraba internado desde hace un mes por estar infectado con el coronavirus y el dengue.

larepublica.pe
La epidemia ya ha matado a más de 130 personas y se ha esparcido por el mundo. Foto: AFP.

El Ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, confirmó este domingo el deceso de un hombre de 35 años que había sido diagnosticado con el coronavirus (COVID-19). El ente público reveló que la víctima también estaba infectada con el virus del dengue.

El país asiático cuenta con 42 casos confirmados, y el fallecido, un trabajador de un centro comercial, se encontraba internado desde el 27 de enero, siendo uno de los dos contagiados por la epidemia de Wuhan que se encontraban en estado grave.

A pesar de que el Departamento de Control de Enfermedades confirmó que el hombre había dado negativo por el COVID-19 en un test que se le realizó el 16 de febrero, todavía estaba internado por la severidad de su estado. Asimismo, afirmó que se encontraba en riesgo por exposición a turistas de China en su centro de labores.

Por otro lado, Thiravat Hemachudha, director del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Chulalongkorn, en Bangkok, declaró para el diario tailandés The Nation que “este es un ejemplo de cómo la enfermedad puede propagarse sin síntomas o con síntomas pequeños, y puede volverse una crisis”.

De acuerdo a Hemachudha, al paciente le fue practicada oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica que consiste en dar soporte a pacientes cuyos pulmones y corazón presentan daños críticos. Sin embargo, el daño en órganos “ya estaba hecho". El hombre falleció el sábado a las 6:25 p.m. (hora local).

El Ministerio de Salud Pública tailandés confirmó que aún están por determinar la causa oficial del fallecimiento.

OMS elevó a “muy alto” el riesgo de propagación del coronavirus a nivel global

En conferencia de prensa desde Suiza, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofreció detalles sobre el avance del nuevo coronavirus en el mundo, donde se registran más de 2.800 muertos, la gran mayoría de China.

El jefe del ente mundial ratificó que, tras el monitoreo de sus epidemiólogos, "hemos elevado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a ‘muy alto’ a nivel global”.