Cargando...
Mundo

Seguridad Social usa resolución de la gripe A para cubrir a trabajadores afectados por el coronavirus

Los afectados tendrán el mismo tipo de baja que la que causan enfermedades como la gripe o cualquier otra no provocada por cuestiones laborales.

La Seguridad Social del gobierno español aclaró la situación de los trabajadores afectados por cuarentenas preventivas debido al coronavirus. Para ello, se ha valido del decreto que se emitió en mayo de 2009 durante la epidemia de gripe A (H1N1).

Durante este periodo, los trabajadores serán considerados en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá señaló que “los periodos de aislamiento preventivo [...] serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común”.

Significa que la persona afectada por el coronavirus tendrá el mismo tipo de baja que la que causan enfermedades como la gripe o cualquier otra no provocada por cuestiones laborales.

Régimen de la Seguridad Social: términos y condiciones establecidos

Según explica el diario El País, durante los tres primeros días el trabajador percibe el 100% de su sueldo. A partir del cuarto día, cobrará el 60% de su base reguladora (una cantidad ligeramente inferior a la del salario). Si la situación se prolonga durante más de 21 días, el empleado pasa a cobrar el 75% de esta base.

Cabe resaltar que a partir del cuarto día, paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua colaboradora de la Seguridad Social correspondiente.

Según el Ministerio, lo previsto será de aplicación a todas las situaciones de aislamiento preventivo producidas desde la detección del coronavirus.

De este modo, la Seguridad Social copia el decreto que se emitió en mayo de 2009 durante la epidemia de gripe A (H1N1).

El texto actual copia casi punto por punto el de hace más de una década.

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad mantiene a España en el escenario uno, “de contención”, de los tres niveles posibles, esto debido a que no hay “transmisión comunitaria descontrolada” ni “entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia”. Así lo explicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio.

De este modo el Ministerio de Sanidad mantiene las actuales medidas, como realizar pruebas a pacientes ingresados con neumonía o en la UCI, y el seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos a los casos positivos.

Lo más visto

Arabia Saudita abandona el petrodólar con Estados Unidos, después de 50 años: permitirá vender en más de una moneda

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

¡Tenemos el ejército más poderoso! responde Trump tras ataque de Irán a base militar de EEUU en Irak

LEER MÁS

¿Quién es Rosalinda González, esposa de 'El Mencho' y figura clave del narcotráfico mexicano que lideraría el CJNG como 'La Jefa'?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"