Cargando...
Mundo

OMS eleva a “muy alto” el riesgo de propagación del coronavirus a nivel mundial [VIDEO]

Para la OMS, el peligro del coronavirus es mayor ante la exportación de casos de Irán e Italia a otros países. Uno de ellos involucra al contagiado en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus a “muy alto” tras los casos de brote que se han detectado en los últimos días en países como Italia o Irán, informaron varias agencias internacionales.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Ginebra, Suiza, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio nuevos detalles sobre el avance del nuevo coronavirus en el mundo, donde se registran más de 2.800 muertos, la gran mayoría de China.

“El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, afirmó Tedros, quien precisó las cifras de los infectados fuera de la China continental.

Hasta el momento se han detectado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas. A estos se suman Brasil y México, y así América Latina también es una de las regiones afectadas por el virus.

El riesgo “muy alto” solo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo. En Irán por ejemplo, apuntó Tedros, unos 97 casos han sido exportados a 11 países.

También resaltó el caso de Italia, de donde se han exportado 24 casos a 14 países, entre ellos España y México, donde este viernes se informó del primer caso, un hombre de 35 años.

“Nuestros epidemiólogos han monitoreado la situación constantemente y hemos elevado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a ‘muy alto’ a nivel global”, ratificó el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que hay más de 80.000 casos confirmados de coronavirus en el mundo, Tedros insistió en que “todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados”.