Cargando...
Mundo

OMS: Epidemia del coronavirus se torna “muy peligrosa” y está en un “punto decisivo"

Tedros Adhanom, máximo responsable del organismo, indicó que “ningún país debe asumir que no va a tener casos” y pidió a los gobiernos “actuar agresivamente”.

El mundo extrema medidas para detener el avance del nuevo coronavirus. El COVID-19 ya ha llegado a todos los continentes, con casi 82.000 contagiados y cerca de 2.800 decesos.

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que la epidemia se encuentra en un “punto decisivo”.

Desde Ginebra, el máximo responsable de la OMS recordó que en los últimos dos días, el número diario de nuevos casos en el resto del mundo ha sido superior al registrado en China, donde surgió el virus en diciembre.

“Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo antes de calificar el virus de “muy peligroso”.

COVID-19 no es igual a la gripe común

"Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló en rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus había sido preguntado si el presidente de EE. UU., Donald Trump, fue imprudente al comparar públicamente el coronavirus COVID-19 con la gripe, un comentario habitual en medios y redes sociales, ante lo que el director general concedió que al menos en lo que a medidas de prevención se refiere hay similitudes.

El director general de la OMS para Prevención de Emergencias, Mike Ryan, añadió como otra medida básica el taparse con el brazo al toser y estornudar, no con la mano, mientras que la epidemióloga Maria Van Kerkhove, que formó parte de la reciente misión del organismo en China, redujo la importancia de usar mascarilla.

“Vemos que con medidas de contención como las tomadas en China el virus ha podido ser contenido, y al mismo tiempo hay brotes en otras partes del mundo, lo cual es una mala noticia”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacando que todos los gobiernos deben prepararse para posibles casos.

“Ningún país debe asumir que no va a tener casos”, subrayó el alto funcionario de la OMS, quien pidió “actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas”.

Foto: AFP.

Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que los nuevos casos registrados fuera de China han superado los diagnosticados dentro del país por dos días consecutivos, y que en las últimas 24 horas ha habido siete nuevas naciones afectadas (Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumanía), elevando a 44 el total.

"Reiteramos que no es un momento de tener miedo, sino de actuar y prevenir las infecciones", concluyó Tedros.

Los responsables de la OMS manifestaron en la rueda de prensa de hoy su confianza en que Brasil, primer país de Latinoamérica donde se han registrado casos, aplique en la prevención del COVID-19 la experiencia ya obtenida en crisis como la del virus zika.

También opinaron sobre el brote de coronavirus COVID-19 en Irán, que tiene un índice de mortalidad inusualmente alto (del 10 %, frente al 2 % en China), y lo achacaron a que la red sanitaria nacional primero ha detectado los casos más graves, por lo que se espera que pronto se reporte un número mucho mayor de contagiados con carácter más leve.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

El origen de los peruanos está en la mira del mundo: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

LEER MÁS

China busca ser superpotencia del mundo y dejar atrás a EE.UU. con una ambiciosa estrategia económica y tecnológica desde 2026

LEER MÁS

"La heredera de un apellido que divide a los peruanos": así informa la prensa extranjera sobre la toma de mando de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Milei busca ser el líder de la derecha regional" tras reunirse con Keiko Fujimori: así reacciona la prensa argentina a la investidura

Ni en Sudamérica ni en EE.UU.: El Perú donde gobernó una de las reinas más poderosas de los mayas y desafió a una superpotencia

China fabrica sus propias máquinas para hacer chips y las acciones de ASML, la empresa líder del sector, se desploman

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

¿Quiénes son los ministros de Keiko Fujimori? perfiles del primer Gabinete Ministerial

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó