Una multitud de estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifestó tras el asesinato de tres de sus colegas de formación en Puebla, México. El crimen acaecido en el estado poblano dejó sin vida a cuatro personas en total, incluyendo a un chofer de Uber.
Los integrantes de la concentración gritaban al unísono la palabra “presente” luego de que uno de ellos pronunciara enérgicamente los nombres de las víctimas. Estas fueron Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa (intercambio en UPAEP) y Francisco Javier Tirado Márquez (BUAP). Josué Manuel N fue quien manejaba el vehículo.
Además, uno de los compañeros se vistió como médico y llevaba escrito en la espalda la proclama “Ni una bata menos”. Los alumnos se colocaron en las afueras de la universidad para hacer esta manifestación. Posteriormente, se llevó a cabo una marcha rumbo al Zócalo de la ciudad.
El descubrimiento de la masacre ocurrió este lunes. Agentes de la Policía de Huejotzingo reportaron el hallazgo de los cuatro cuerpos en un camino de terracería. Posteriormente, se produjo la detención de tres posibles implicados. Así lo dio a conocer la propia Fiscalía General del estado de Puebla.
Por su parte, ambas universidades se han pronunciado frente a este horrendo crimen. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un comunicado sobre el caso en su cuenta de Twitter. ““Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos y se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, escribieron.
La Universida Popular Autónoma del Estado de Puebla utilizó su portal web para expresar su dolor y exigir que se actúe con el rigor de la ley. “Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley en forma pronta y expedita, para garantizar que no exista impunidad”, expresaron.