Cargando...
Mundo

“Cheques bebé”: Putin promete pagar hasta USD 9 300 a quienes tengan hijos en Rusia

El descenso de los índices de natalidad se han convertido en una situación “preocupante” que el Estado ruso quiere revertir.

Presidente Vladímir Putin ofrece bonos para quienes conciban hijos este año. Foto: Sputnik
Presidente Vladímir Putin ofrece bonos para quienes conciban hijos este año. Foto: Sputnik

La Duma, el órgano legislativo de Rusia, aprobó el último jueves un proyecto en el que establece conceder “cheques bebé” de hasta 600 000 rublos ( casi 9 300 dólares) a las personas que conciban hijos dentro del país.

Se trata de un intento del gobierno de Vladímir Putin por frenar el descenso de la natalidad que se ha convertido en una situación “preocupante”, según calificó el mandatario.

"El jefe de Estado estableció la tarea de que estos cambios sean retroactivos y afecten a las familias en las que los niños nacieron a partir del 1 de enero de 2020 ", dijo Viacheslav Volodin, titular de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia.

Según recogió el portal de Infobae, bajo el régimen de esta ley se dará un “cheque bebe”a aquellas familias o madres solteras que tengan su primer hijo a partir de este año.

Para el primogénito el bono es de 466 000 rublos (7 200 dólares), un monto 10 veces superior al salario mínimo que recibe gran parte de la población del país.

Sin embargo, por el segundo hijo, el gobierno de Valdímir Putin ayudará con 616 000 rublos (9 600 dólares).

Actualmente, Rusia enfrenta una tasa de fertilidad de menos de dos nacimientos por mujer. Un problema para mantener una población de 147 millones de personas.

Una publicación de la prestigiosa revista The Lancet confirmó en 2018 que las poblaciones comienzan a disminuir cuando la tasa de fecundidad se encuentra por debajo de 2,1 por familia.

El estudio detalla que la métrica mundial en 2017 fue de 2,4 hijos, casi la mitad del 4,7 que se registró en 1950.

Rusia, que en la geografía representa la población más grande del mundo y con la mayor población, luego de Bangladesh.

Vladímir Putin destacó que fueron los problemas económicos son el principal factor tras el descenso de la natalidad y ha asegurado que la baja tasa es una “amenaza directa” para el futuro del país, según recogió la agencia Sputnik.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"