Cargando...
Mundo

Policía interrumpe ritual de sanación que deja más de 30 personas intoxicadas

Las personas afectadas tuvieron que ser trasladadas a distintos centros asistenciales en Colombia tras usar planta medicinal que causa alucinaciones.

larepublica.pe
Más de 30 personas fueron llevadas a diferentes centros asistenciales tras la intoxicación. (Foto: El Regional)

Un grupo de alrededor 30 personas que practicaba un ritual de sanación, en la finca de Capellanía de Pinchote, Colombia, fue interrumpido por las autoridades que llegaron hasta el lugar este domingo durante la madrugada, informó Vanguardia.

La Policía fue hasta esa zona tras recibir un reporte de la localidad, donde indicaban que observaron a varias personas padeciendo alucinaciones en medio de una especie de ritual.

Rápidamente los agentes comenzaron un operativo en conjunto con el cuerpo de bomberos y las ambulancias, para movilizar a por lo menos 30 personas a diferentes centros de salud del municipio de San Gil por el delicado estado de salud de los perjudicados.

Después de ser atendidos por los médicos, se determinó que las víctimas presentaban síntomas de intoxicación, ataques convulsivos, problemas respiratorios y mencionaban frases sin sentido, de acuerdo a los reportes de la Policía.

Al principio, los efectivos policiales creyeron que esos malestares en las personas se debían a algún narcótico como la pasta básica de cocaína o marihuana. Sin embargo, tiempo después se dieron cuenta que se trataba de Anadenanthera peregrina, populamente conocida como yopo.

Esta semilla es usada por los indígenas, que luego de ser pulverizada y aspirada por la nariz produce alucinaciones muy potentes. Por otra parte, las autoridades han detenido a cuatro sujetos que están vinculados con los hechos del ritual.

Las personas que fueron intoxicadas por la planta medicinal siguen en los centros asistenciales recibiendo los cuidados para determinar sus condiciones. Por el momento no hay víctimas mortales, pero si algunas graves que requieren seguimiento por los especialistas.